Categories
Así Crece

Pacientes con Síndrome de Morquio piden acceder a tratamiento en IMSS y Seguro Popular

Con dicha inclusión, se aumentaría la calidad de vida de los pacientes, los cuales incluso podrían incorporarse a una fuente de trabajo.

Con dicha inclusión, se aumentaría la calidad de vida de los pacientes, los cuales incluso podrían incorporarse a una fuente de trabajo.

El Síndrome de Morquio es una enfermedad incurable de origen genético del metabolismo y clasificada como ?Enfermedad Rara? ya que afecta a un pequeño porcentaje de la población, y aunque los pacientes no ven alterado su intelecto; esta enfermedad les impacta significativamente en sistemas cardiorrespiratorio y esquelético llevándolos progresivamente a la discapacidad.

 

Esta enfermedad se detecta cuando, debido a una mutación, una enzima necesaria para degradar un tipo de azúcares denominados mucopolisacáridos no funciona adecuadamente o existe en muy poca cantidad. Esto ocasiona que dichos azúcares no sean degradados y se acumulen dentro de las células del cuerpo generando una gran carga de afectaciones físicas que se traducen en grandes necesidades de atención por parte del sistema de salud.

 

Al ser una enfermedad hereditaria, el paciente afectado recibe de cada uno de sus padres (aunque sean portadores sanos) el gen deficiente para la enzima referida. Cabe mencionar que, de cada embarazo, existe un 25% de posibilidad de procrear un hijo afectado con esta enfermedad.

 

Las implicaciones físicas afectan también el entorno familiar y las necesidades médicas de los pacientes, porque, debido a la rareza de este Síndrome y el poco conocimiento por parte de los médicos de primer contacto, su diagnóstico puede tomar cinco años o más, ocasionando un cúmulo de afectaciones físicas que merman también su convivencia familiar y social.

 

A pesar de que el tratamiento para el Síndrome de Morquio está registrado en México desde 2015; a la fecha no ha sido aprobada aún en el IMSS ni en el Seguro Popular. Con esta aprobación, los más de 100 pacientes diagnosticados con este padecimiento en el país podrían tener la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida e incluso ingresar a la vida laboral.

 

 

En alianza con la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), Grupo Fabry de México IAP está sumando esfuerzos para recordar a las autoridades, y a la población en general; que las personas afectadas con alguna Enfermedad Rara demandan la misma atención y acceso a un tratamiento digno que cualquier persona en México; además de que, por desgracia; hay poco conocimiento médico y científico en este campo, el cual sin duda debe mejorarse para que a corto y mediano plazo estas patologías dejen de ser ignoradas por médicos, investigadores y autoridades de Salud.