Categories
Así Crece

Películas animadas en las que México fue su fuente de inspiración ¡además de Coco!

La cultura mexicana siempre ha atraído a muchas personas.

La cultura mexicana siempre ha atraído a muchas personas.

Ayer la película Coco se llevó el Oscar como Mejor Película Animada y otra estatuilla más por Mejor Canción con ?Recuérdame?. Sin duda, aunque no haya sido una producción mexicana puso en alto nuestra cultura. Pero antes de Coco existieron otras películas que también se inspiraron en la cultura mexicana y muchas de ellas fueron muy relevantes. Checa la lista.

 

El libro de la vida

Es la más reciente, ya que fue hecha en 2014 por Jorge R. Gutiérrez y producida por el ganador del Oscar, Guillermo del Toro. Y como Coco está inspirada en la celebración del Día de Muerto. Es una película llena de color y donde se retrata nuestra cultura. Fue nominada a los Globos de Oro ese año como Mejor Película Animada.

 

La marca del Jaguar

 

Fue hecha en 2009 y está basada en el Códice borbónico, un manuscrito mexica compuesto cuyo objetivo es resaltar las raìces mexicanas. Y aunque el filme conserva un estilo de animé japonés está basado en el pasado prehispánico de México.

Hasta los huesos

 

De nuevo el tema central es el Día de Muertos. A través del stop motion y animación digital, el director René Castillo nos lleva hasta una cantina mexicana de ultratumba donde no puede faltar la Catrina. Esta película ganó premios en más de 60 festivales internacionales.

Los tres caballeros

 

Es toda una clásica. Fue realizada en 1944 por Disney y ahí retrata las tradiciones, costumbres y música donde los protagonistas: el Pato Donald, su amigo Panchito Pistoles y José Carioca emprenden una aventura por destinos emblemáticos como Pátzcuaro, Acapulco y veracruz.