Site icon Padres e Hijos

Expertos revelan los peligros de las dietas restrictivas en niños

Expertos revelan los peligros de las dietas restrictivas en niños

Expertos revelan los peligros de las dietas restrictivas en niños

Antes de asumir quitar la lactosa, gluten u otros alimentos, debemos consultar al pediatra.

Cada vez es más común encontrar familias donde han decidido quitar ciertos alimentos porque no son buenos nutricionalmente hablando y encontramos dietas restrictivas de gluten, carne, lactosa para todos los miembros de la familia, incluyendo los más pequeños.

 

Pero recientemente, el doctor Francisco Javier Martín, experto en gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, afirmó que en los últimos años se ha detectado un aumento de niños con déficits neurológicos como consecuencia de la no ingesta de carne, a causa de una dieta familiar vegana.

 

El especialista también comenta que ?al mínimo síntoma de malestar digestivo, muchos padres deciden dejar de proporcionar leche a sus hijos, porque dan por sentado que es fruto de una intolerancia a este producto tan demonizado. Pero si eliminas la leche de la dieta de los niños, en una etapa de crecimiento, sin que te lo aconseje un especialista fruto de una intolerancia o alergia, esa decisión está poniendo en peligro un correcto desarrollo, y lo mismo ocurre con el gluten.

 

Por ello, los expertos recomiendan que antes de restringir algo a los niños, se debe consultar con un especialista y comentan que la dieta mediterránea es una buena opción alimentaria ya que ?desde el punto de vista nutricional es muy equilibrada, además contiene grasas beneficiosas para la salud, como las que aporta el aceite de oliva y el pescado?.

 

Afortunadamente, en países como Italia, se ha dado un paso para proteger a los niños de las malas decisiones alimentarias de sus padres. Y esto se inició después de la terrible noticia de que un pequeño de Génova estuviera varios días en coma debido a las carencias en vitaminas fundamentales derivadas de una dieta de estas características. Por lo que el Parlamento italiano tramita un proyecto de ley que plantea penas de cárcel para aquellos padres que alimenten a sus hijos con dietas restrictivas.

 

Exit mobile version