Categories
Así Crece

Investigadores descubren por qué la pobreza afecta el desarrollo cognitivo de los niños

Los niños con escasos recursos no sólo presentan problemas de crecimiento y nutrición, ¡su cerebro también se ve afectado!

Los niños con escasos recursos no sólo presentan problemas de crecimiento y nutrición, ¡su cerebro también se ve afectado!

La pobreza y falta de recursos conllevan un sinnúmero de problemas como desnutrición y pobre crecimiento. De hecho, en uno de los últimos estudios al respecto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, en Bangladesh, explica que alrededor de un 40% de los niños presenta un retraso en su crecimiento.

Pero ahora, gracias a un nuevo estudio realizado por la investigadora Shahria Hafiz Kakon, del Centro Internacional de Investigación de las Enfermedades Diarreicas de Daca, y el neurocientífico pediátrico Charles Nelson, entre otros colaboradores, donde analizaron imágenes cerebrales de niños afectados por ese problema de crecimiento.

 

Mediante pruebas de resonancia magnética (MRI) a unos 130 niños de 36 meses a pruebas de espectroscopia funcional del Infrarrojo Cercano (fNIRs), detectaron patrones distintos en la actividad cerebral en aquellos que sufrían un retraso en el crecimiento y otras adversidades.

 

Además de la malnutrición, el estudio comenta que además de las infecciones por patógenos intestinales y las madres con altas tasas de depresión son factores que influyen en el pobre desarrollo cognitivo de estos niños.