Site icon Padres e Hijos

Motricidad, el primer paso hacia su independencia

Motricidad

Motricidad

Conoce qué es la motricidad y por qué es tan importante en el desarrollo de tu bebé.

   

La motricidad es una parte muy importante en el desarrollo de tu bebé y aunque aparentemente sólo tiene que ver con la capacidad de movimiento, también tiene mucha relación con el desarrollo cerebral.

 

Cualquier movimiento, por más sencillo que parezca, implica para tu bebé procesos complejos para su cerebro, el cual controla todas las órdenes que envía a sus músculos. Por lo tanto, si tu hijo logra un desarrollo óptimo en sus habilidades motoras finas y gruesas, manifestará mayor actividad, como brincar y correr, incluso para escribir y pintar, y también logrará un buen aprendizaje básico.

 

La corteza frontal del cerebro es responsable de la ejecución y planeación del movimiento en un niño. Por ello, gran parte de su actividad de nuestro cerebro está dirigida a desarrollar y potenciar el sistema motor. El desarrollo de esta área cerebral dependerá de la estimulación que como padres promovamos en los bebés, especialmente en los procesos de atención y las conductas relacionadas con la propiocepción (percepción de sí mismo) y su entorno.

 

Sabes que la motricidad es importante, pero ¿cómo puedes ayudar a tu bebé a lograr un buen desarrollo de habilidades motoras?

 

¡Manos a la obra!

 

Existen varios tipos de terapia que ayudan a mejorar y desarrollar las habilidades motrices en los niños, como la fisioterapia, que potencializa la fuerza de sus movimientos; la ergoterapia, donde se trabaja la motricidad fina; la logopedia, para ayudarles con las habilidades del habla; o bien, por medio de juegos que fomenten su concentración y lo inviten a utilizar todos los músculos de su cuerpo. Además, los factores ambientales como: una alimentación apropiada, sueño reparador, abrigo adecuado, excelente higiene, entre otros, son de importancia vital para una vida sana.

 

Con cada logro, los bebés acumulan poco a poco experiencias de aprendizaje en su entorno, y como consecuencia amplían sus conocimientos y la capacidad de manejar distintas situaciones a través de juegos y otras situaciones cotidianas.

 

Encuentra más información en www.huggies.com.mx

Exit mobile version