Site icon Padres e Hijos

¿Por qué mi hijo no quiere hablar?

¿Por qué mi hijo no quiere hablar?

¿Por qué mi hijo no quiere hablar?

Si tu hijo ya tiene más de dos años y no quiere hablar, ¡tranquila! Aquí te decimos cómo ayudarlo a decir sus primeras palabras. No olvides que todos los niños son únicos.

Las expectativas que muchos padres se hacen de sus hijos muchas veces no corresponden con la realidad, ya que se pretende que los niños hagan cosas que son imposibles para su edad, que sean más avanzados o los más listos de su grupo, sin tomar en cuenta que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje. 

 

¿A qué edad empiezan a hablar?

-De 6 a 9 meses: Es la etapa del balbuceo, en la que repiten sonidos monosilábicos, normalmente ?babababa? o ?dadadada?. A estas sílabas irán incorporando otras, ?pa?, ?ta?, ?na?.

 

-De 9 a 12 meses: En esta fase empiezan a decir palabras con mayor sentido, aunque la pronunciación no sea correcta. Las primeras palabras de casi todos los niños son ?mamá?, ?papá?, ?agua??

 

– De 12 a 18 meses: Avanzan a un ritmo muy rápido y hacia el año y medio ya saben entre 10 y 20 palabras, repiten muchas de las palabras que escuchan en casa y pueden comenzar a realizar frases simples como ?quiero agua?.

 

– De 18 a 24 meses: Su palabra favorita en esta etapa es ?no?. Su vocabulario se compone aproximadamente de 40 palabras y sus frases son más largas. Ya saben cómo se llaman la mayoría de las cosas que forman parte de su vida cotidiana. Asimismo comienzan a entender el concepto del tiempo.

 

– De 24 a 30 meses: A los 2 años los niños hablan como periquitos. Quieren practicar y no paran de hablar ni un segundo, aunque la mitad del tiempo se entiende lo que dicen. Ya usan pronombres, adjetivos, su vocabulario se hace cada día más amplio.

Foto: Pinterest

 

Retrasos en el aprendizaje del habla

 

Aunque estas fases se determinan con base al desarrollo general de los niños, no siempre se cumplen. Unos comienzan a hablar antes y otros más tarde. A unos niños les cuesta más trabajo, y otros en cuanto empiezan a hablar nadie los detiene. Si tu peque tiene más de dos años y aún no habla, no te preocupes, en poco tiempo será todo un parlanchín. Sin embargo, sí hay que preocuparse cuando:

 

No balbucea durante sus primeros meses ni emite ningún sonido.

 

No entiende órdenes sencillas entre los 18 y los 24 meses.

 

No muestra interés por comunicarse de alguna manera (risas, gestos?).

 

A los 2 años solo es capaz de repetir lo que oye, pero no de decir ninguna palabra que no haya escuchado justo antes.

 

A los 4 años pronuncia mal la mayoría de las consonantes.

 

Un retraso en el habla puede tener múltiples causas (sordera, trastornos de conducta, problemas neurológicos, etc.). Si sospechas que a tu hijo le puede pasar, consulta con tu pediatra de inmediato. 

 

Exit mobile version