Mantener a tu peque ocupado todo el tiempo no debe ser tu mayor preocupación, ¡te decimos por qué!
Según Carme Crespo, psicóloga infantil y juvenil, la aburrición puede ser la antesala a la creatividad. "El poder conectar con uno mismo y buscar actividades o acciones que puedan sacarlos del tedio, hará que sean más flexibles cognitivamente, más tolerantes, más creativos, y por tanto más resolutivos", comenta la experta.
Por otra parte, la investigadora de la Fundación Universidad de Padres, Mª Teresa Rodríguez comenta que "la creatividad necesita tiempo, y muchas de las grandes ideas han surgido en momentos de relax, como en unas vacaciones o la hora del baño".
Según ambas expertas, el cerebro está siempre funcionando y produciendo cosas, aunque no seamos conscientes de todas. Y puede suceder que, cuando no estamos pensando en eso que nos preocupa, de repente se nos ocurra una solución. Es una estupenda estrategia
Por eso es importante que los pequeños no tengan todo su día programado, porque en la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento. Aburrirse desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio, la imaginación. Si un niño se aburre y nadie le dice qué hacer, él mismo buscará la forma de entretenerse y por medio de experimentar, pueden adquirir nuevas habilidades.