Categories
Así Crece

¿Por qué le salen dientes de tiburón?

Se le conoce así cuando los dientes de leche se resisten a caer

Se le conoce así cuando los dientes de leche se resisten a caer

Entre los cinco y los siete años los niños suelen comenzar a mudar sus dientes de leche  por los permanentes. En algunos casos este proceso ocurre antes y en otros después ya que, como en todo, cada niño lleva su propio ritmo.

 

Los dientes de leche van cayendo para dar paso a los definitivos, pero en un diez por ciento de los casos se produce un fenómeno conocido como ?dientes de tiburón?, que ocurre cuando el diente permanente crece por detrás del diente de leche sin que éste se haya caído.

 

¿Por qué le salen dientes de tiburón?

 

Los niños tienen 20 dientes de leche y en torno a los seis años, éstos comenzarán a ser empujados poco a poco por los dientes permanentes. Esta presión hará que las raíces de las piezas de leche se reabsorban, aumentando progresivamente su movilidad hasta que terminan cayendo.

 

Pero en otras ocasiones las raíces de los dientes de leche son demasiado fuertes y se resisten a caer, por lo que los definitivos acaban naciendo en segunda fila, provocando la aparición de los ?dientes de tiburón?.

 

Los dientes de tiburón se dan en uno de cada diez niños pero salvo situaciones excepcionales en las que el diente moleste o el detista lo considere necesario, no habrá que hacer nada y el diente de leche caerá por sí sólo en pocos días.

 

Siempre debe ser el odontopediatra quien valore cada caso concreto por lo que conviene visitarle de forma regular y no olvidarnos de ayudar a los más pequeños a que mantengan una correcta higiene y unos adecuados hábitos de salud bucal.