Categories
Así Crece

La primera marioneta con autismo ¡llega a Plaza Sésamo!

Este nuevo personaje nació con el objetivo de crear conciencia sobre este trastorno.

Este nuevo personaje nació con el objetivo de crear conciencia sobre este trastorno.

El autismo es un trastorno psicológico que afecta a 1 de cerca de 68 niños en edad preescolar que se manifiesta habitualmente en los tres primeros años de vida de un niño. Éste problema psicológico se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Los bebés con autismo pierden el contacto visual, en ocasiones parece que no oyen y tienen algunas hipersensibilidades o tienen rabietas muy fuertes. Otra conducta muy característica son los comportamientos repetitivos. Aunque, según los expertos, tener un patrón único es complicado ya que hay niños libres del trastorno también pueden presentar algunos de estos síntomas.

 

Aunque actualmente se sabe un poco más sobre el autismo, otros pequeños no pueden entender por qué son diferentes estos niños a ellos. Por ello, el famoso programa infantil Plaza Sésamo, que lleva 50 años al aire, creo a una marioneta llamada Julia, de cuatro años

, la cual padece este trastorno y ésta nació con la intención de que los niños sepan y conozcan cómo son los peques con autismo. ¡Una gran idea para concientizar sobre el autismo infantil y reducir los prejuicios a su alrededor!

 

"En la primera aparición de esta pequeña marioneta", según relató la guionista Christine Ferraro, ?Julia ignorará a Paco Pico, el cual extrañado por la reacción de la nueva marioneta pensará que no le gusta a la niña. Problema que resolverán otros personajes de Plaza Sésamo como el Monstruo Come Galletas, Epi y Blas, enseñándole que la conducta de Julia es diferente y que debe evitar los prejuicios?.