Padres e hijos

Problemas de lenguaje, ¿cuándo acudir con el médico?

La mayoría de los problemas del lenguaje son pasajeros, se corrigen solos a medida que el pequeño va madurando y adquiriendo destreza en la articulación de los distintos fonemas.

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La mayoría de los problemas del lenguaje son pasajeros, se corrigen solos a medida que el pequeño va madurando y adquiriendo destreza en la articulación de los distintos fonemas.

A los tres y cuatro años, los niños ya han desarrollado su lenguaje. Algunos hablan muy poco, otros parecen periquitos. Hablen mucho o poco, es posible que su dicción no siempresea  clara ni su charla del todo entendible. ¿Debe esto preocuparnos? De entrada, no. Es cierto que a esta edad se aprecian grandes diferencias entre el desarrollo de las aptitudes lingüísticas de unos y otros. Hay quienes pronuncian a la perfección y otros que tienen dificultades con determinados sonidos, omitiéndolos («futa» por «fruta») o sustituyéndolos por otros («poca» en vez de «foca»). Pero, claro, las comparaciones resultan inevitables y enseguida nos entran dudas: ¿Es normal que mi hijo pronuncie tan mal?

 

Sonidos para esta edad

 

Con tres años, los niños tienen que tener adquiridos los fonemas m, n, ñ, p, t, k, b, j y l. Con cuatro años, además, deberían pronunciar también los fonemas d, g, f y ch. Otros sonidos como s, c, r y rr, y ciertas combinaciones de consonantes, como s + c, c + l y c + r, se adquieren de forma más tardía, a partir de los cinco años (aunque hay peques que los pronuncian mucho antes).

 

Así, se considera dentro de la normalidad que un chiquitín, con tres años, diga «boro» en vez de «gorro» y llame «tato» a su gato. O que otro, que acaba de cumplir cuatro, continúe diciendo «calase» en lugar de «clase» y «bazo» por «brazo».

 

Por el contrario, habría que consultar con un especialista si no articularan los sonidos que ya deberían tener adquiridos a su edad. Por ejemplo, si a sus tres añitos, no es capaz de producir el sonido b, es decir, si dijera «ufanda» en vez de «bufanda» o «totas» y no «botas». También sería motivo de consulta que cumplidos ya los cuatro, siguiera sin pronunciar bien la ch y hablara de «cocolate» para referirse al «chocolate», o llamara «Sema» a su amiguito del parque Chema.

 

Debes consultar con un especialista si:

 

1. Si no pronuncia los sonidos que ya debería pronunciar a su edad: m, n, ñ, p, t, k, b, j y l (con tres años) y d, g, f y ch (con cuatro años).

 

2. Si los defectos son llamativos, si se observan grandes diferencias entre el pequeño y otros niños de su edad.

 

3. Si, además de los defectos de articulación, hay otras alteraciones del lenguaje: si el niño apenas habla y se comunica fundamentalmente con gestos o ruidos, o si no llega a decir frases de dos palabras.

 

4. Si el profesor alerta a los padres de un posible retraso.

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