Categories
Así Crece

Ayuda a tu niño a hablar bien

No te preocupes si de vez en cuando tu niño no pronuncia bien algunas palabras, estas alteraciones o problemas del habla se pueden corregir solas.

No te preocupes si de vez en cuando tu niño no pronuncia bien algunas palabras, estas alteraciones o problemas del habla se pueden corregir solas.

Foto: Pinterest

Entre lo tres y cuatro años, algunos niños presentan algunos problemas del habla o tartamudean al hablar, sin embargo estas alteraciones son normales y con un poco de ayuda y perseverancia, tu niño lo podrá superar.  

Toma en cuenta que cada niño es diferente y que evoluciona a su propio ritmo, y en esta edad se puede presentar algunas alteraciones del habla que si son muy marcadas o constantes, es tiempo de ponerle especial atención. A continuación algunos aspectos que debes observar:

Mala pronunciación: Muchos niños todavía se traban con ciertos sonidos y no pueden pronunciar la ?r? o la ?rr?. Muchos especialistas del lenguaje infantil coinciden en que las consonantes r, d y z suelen ser las que más se les dificulta pronunciar a los niños pequeños hispanohablantes. La mala pronunciación es común hasta los 7 años de edad. Presta atención al desarrollo del habla de tu hijo, para ver si mejora con el tiempo.

Ceceo: Se distingue cuando el niño pronuncia la s como una z española. Si tu hijo habla así, no te preocupes, algunos estudios, realizados con niños que hablan español, se ha encontrado no es hasta los 6 años, aproximadamente, cuando un 90 por ciento pronuncia la ?s? correctamente.

Foto: Pinterest

Tartamudeo: Si tu niño pasa por una fase de tartamudeo, es normal. La mayoría de los niños de esta edad no tartamudean, simplemente se traban o bien, están tan entusiasmados por decir algo que no pueden decir las palabras

con facilidad. Si a tu hijo le pasa esto, deja que acabe lo que tenga que decirte y no intervengas para ayudarlo a decir lo que tiene que decirte.  

Tips para superar los problemas del habla

Los niños aprenden el lenguaje que escuchan, por ello, trata de que cuando tu niño pronuncie mal una palabra, habla correctamente cuando hables con él y pon énfasis en la palabra o el sonido que se le dificulta pronunciar.

Hablar con más frecuencia. Aprovecha cada momento que te encuentres con tu hijo para hablar, cualquier momento es bueno, cuando están de regreso del colegio, a la hora de la comida, etc., cualquier oportunidad es buena para practicar las palabras que se le dificulten. Algunos estudios revelan que cuantas más palabras escuche un niño, más amplio será su vocabulario.

Cuando corrijas a tu niño trata de no ser muy estricta. Tan paciencia y transmítele seguridad.

Leerle a tu hijo un cuento, un libro, etc., le servirá de ayuda para potenciar su vocabulario y el habla.
 
Sin embargo, si tu niño no habla o tiene dificultad para hablar correctamente, entonces consulta a tu médico porque es probable que el pequeño no esté oyendo bien y necesitará que le hagan un examen de audición.