Categorías
Así Crece

¿Puede ser vegetariano?

Tofu, soya, germinados? ¿crecerá sano si come este tipo de alimentos?

Tofu, soya, germinados? ¿crecerá sano si come este tipo de alimentos?

Las dietas vegetarianas, lacto-vegetarianas (incluyen leche) y ovolacteovegetarianas (permiten leche y huevo además de vegetales) cubren las necesidades de bebés y niños siempre que estén bien diseñadas.Sólo las dietas restrictivas, como la frugívora (a base de frutas) o crudívora (apoyada en frutas y vegetales crudos), se han asociado con un deterioro en el crecimiento de los niños. Cuando llega el momento de introducir alimentos ricos en proteína, los peques vegetarianos pueden tomar tofu machacado o legumbres (en puré o tamizadas), yogur de soya o leche de vaca, yemas de huevo cocidas y queso cottage. Luego se podrán incluir otros productos como cuadritos de tofu, queso de vaca o de soya y trocitos de hamburguesa de soya.

 

Dudas frecuentes

 

1. Leche de soya: todas las mañanas Sebastián desayunaba fruta y un gran tazón de leche de vaca con cereales. Ahora en casa, mi esposo y yo bebemos leche de soya, hemos sustituido una por la otra. ¿Hay algún problema?

 

La leche de soya es una fuente rica de aminoácidos esenciales, los que nuestro cuerpo no genera por sí mismo. Facilita el intercambio de tejidos, es decir, ayuda a crecer. Además, tiene otras propiedades: proteínas prácticamente equivalentes a las de origen animal, grasa libre de colesterol, grasa poliinsaturada (la llamada ?buena?), hierro, calcio, vitaminas E y del grupo B. No se recomienda antes de los seis meses.

 

2. Semillas germinadas y hamburguesas de tofu: nos gustan las ensaladas con germinados como la alfalfa o cebada. También comemos hamburguesa de tofu. ¿Se las podemos dar a Teo, nuestro pequeño bebé ?

 

Los germinados tienen un alto contenido en nutrientes y ayudan a fortalecer las defensas, así que son perfectas para los más pequeños. En cuanto a las hamburguesas de tofu, si Teo asimila bien la leche de soya, tampoco tendrá problemas con sus derivados. Así, consumirá calcio sin exponerse a alérgenos: esta leche, a diferencia de la de vaca, es libre de las proteínas (como la lactosa) que provocan alergias.

 

3. Arroz integral y yogur con probióticos: suelo cuidar mucho mi alimentación y sólo como pan o arroz integrales. Cuando le di arroz integral a Ulises, mi hijo, su estómago no lo toleró por lo que ahora dudo en darle yogur con probióticos.

 

Los productos integrales aportan más vitaminas, minerales y fibra que los refinados, ya que se encuentran en su estado natural. Sin embargo, no todos los niños los toleran bien. De momento, lo mejor es que coma arroz blanco. En cuanto a los yogures y lácteos enriquecidos con probióticos, no hay problema, éstos son buenos aliados de los niños, ya que ayudan a aumentar las defensas.