Categorías
Así Crece

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada mil, entre los 7 y 16 años de edad. Conoce más sobre este padecimiento.

El síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada mil, entre los 7 y 16 años de edad. Conoce más sobre este padecimiento.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que se caracteriza por deficiencias en la interacción social y en el coordinación motora. Se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este padecimiento lo describió por primera vez Hans Asperger, médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.

 

Se considera que el síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que más a los varones que a las niñas. 

 

Síntomas del síndrome de Asperger

 

1. Los niños con síndrome de Asperger tienen un aspecto físico normal, son inteligentes y no tienen dificultades con el desarrollo del lenguaje

 

2. Tiene problemas para relacionarse con otras personas, ya sean niños o adultos y, en ocasiones presentan comportamiento inadecuados. 

 

3. La capacidad intelectual de los niños con síndrome de Asperger es normal y su lenguaje sólo se ve afectado cuando lo utiliza con fines comunicativos.

 

4. Los niños con síndrome de Asperger fijan su atención hacia un tema específico, en muchas ocasiones de manera, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy temprana, si ese es el área de su atención.

 

5. Un niño con síndrome de Asperger se ve afectado en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.

 

6. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. 

 

Causas del síndrome de Asperger

 

Hay un componente genético relacionado con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger. En ocasiones, hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única. 

 

Tratamiento

 

No existe ningún tratamiento único para todos los niños con síndrome de Asperger. Lo que sí es vital es iniciar el tratamiento lo antes posible. En los programas para niños con síndrome de Asperger les enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades estructuradas. 

Si quieres saber más sobre el síndrome de Asperger, dale click al video: