Categories
Así Crece

¿Qué es la amnesia infantil?

Descubre por qué los bebés no son capaces de tener recuerdos los primeros años de su vida.

Descubre por qué los bebés no son capaces de tener recuerdos los primeros años de su vida.

¿Alguna vez te has preguntando por qué no puedes recordar el día en que naciste, cómo fueron tus primeros pasos o cuándo fue que te salió tu primer diente de leche? Lo que ocurre es que entre los primeros 3 o 4 años de vida carecemos de memoria, algo que los especialistas han denominado amnesia infantil. 

 

Esto no significa que los bebés carezcan totalmente de memoria: los niños son capaces de aprender cosas desde su nacimiento, como reconocer el aroma de mamá o distinguir la voz de sus padres, pero no tienen la capacidad de tener recuerdos, ya que el cerebro pasa por una renovación constante, es decir, que está ocupado en producir neuronas que sirven para aumentar la capacidad de aprender y recordar, pero que borra los recuerdos anteriores. 

 

SIGUE LEYENDO: Tips para estimular la memoria del bebé. 

Foto: Pinterest

 

Además, el mecanismo de la memoria es selectiva con los recuerdos: el cerebro almacena únicamente aquello que es importante para el desarrollo del bebé, como las características para reconocer a los padres, los horarios en los que normalmente es alimentado o las diferentes sensaciones. 

 

Los niños comienzan a tener recuerdos fijos desde los 3 años de edad, cuando tienen el suficiente número de neuronas para recordar algunos eventos, aunque estos serán muy escasos. 

 

Así que ya sabes: no olvides guardar los primeros momentos de tu bebé para que él pueda disfrutarlos cuando crezca. Haz de su nacimiento un gran y hermoso recuerdo.

 

TE INTERESA: ¿Cómo funciona la memoria del bebé?