Categories
Así Crece

¿Sabías que existe la ludopatía en niños?

Se ha comprobado que la adicción al juego también se da desde edades muy tempranas.

Se ha comprobado que la adicción al juego también se da desde edades muy tempranas.

Aunque es un término relacionado a la adicción a los juegos de apuesta, expertos comentan que este trastorno también se presenta en niños cuando los niños destinan más horas de las que deben a un juego, transgrediendo los límites que le ponen los padres.

 

El especialistas comentan que casi siempre son los videojuegos los que atrapan a los niños y jóvenes, quienes en la mayoría de los casos aumentan la frecuencia e intensidad de la exposición al juego sin medir las consecuencias y en muchas ocasiones pueden llegar a perder el control sobre el tiempo que dedican a esta actividad.

 

El especialista asegura que el gusto por jugar es nato y está asociado a la capacidad de adaptación y responsabilidades. ?El niño cumple primero con sus deberes y deja el juego como un premio, siendo capaz de respetar la orden del adulto que fija las reglas y normas. Pero en la ludopatía, desobedece al adulto, es capaz de engañar e incluso se puede mostrar una conducta hostil ante las limitaciones de horario?, asegura el profesional.

 

Los niños con un problema de ludopatía son menores que se aburren fácilmente y pertenecen a una familia que presenta una dinámica disfuncional no tratada. En estos niños, se suele encontrar falta de habilidades sociales y de asertividad, impulsividad y mal rendimiento.

 

Así que si tu peque tiene las siguientes señales de alarma, debes poner manos a la obra. Si presenta alteraciones del comportamiento como irritabilidad, ansiedad, nerviosismo general, manifieste tener un sueño poco reparador producto de insomnio, tiene alteración del apetito, presenta un bajo rendimiento escolar y disminuye el contacto con sus amigos y familia.