Categorías
Así Crece

¿Qué es la Teoría de apego según John Bowlby?

El trabajo con niños sobre la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

El trabajo con niños sobre la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

Según esta Teoría, el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto  o con la persona con que se establece el vínculo.

 

Según esta Teoría, el bebé nace con un repertorio de conductas para producir respuestas en los padres como las sonrisas, el balbuceo o el llanto. Por medio de éstos buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si sienten ansiedad a la separación, y utilizar la figura de apego como base de seguridad para explorar el mundo.

 

La teoría del apego comenta sobre la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas, las cuales deben estar presentes en todos los modelos de crianzas.