Categories
Así Crece

Teoría de la Mente: la forma en la que piensan los niños

Conocer el cerebro del niño nos permite tener más empatía y entender cómo ellos comprenden las cosas.

Conocer el cerebro del niño nos permite tener más empatía y entender cómo ellos comprenden las cosas.

Esta teoría parte del hecho que un niño no piensa como un adulto, su mente no se desarrolla completamente hasta después de la infancia y según los expertos, el cerebro se termina de desarrollar hasta los 20 años, así que tener esto presente es algo fundamental para evitar frustraciones como padres y sobre todo actuar con más empatía.

La Teoría de la mente aparece a partir de los dos años aproximadamente, cuando el niño es capaz de pensar y razonar acerca de lo que piensa y siente internamente, es capaz de ponerse en el lugar de los demás e inferir lo que piensan o por qué tiene determinadas conductas. La edad a la que se considera que se tiene una plena teoría de la mente es a los 4-5 años.

Por ello, antes que esto se desarrolle, para ello es muy complicado ?ponerse en el lugar del otro? o el poder tomar decisiones conscientemente,  para ellos sólo existen ellos y lo que desean o toman a la ligera las cosas, sin pensarlo.  Esto se debe a que en los primeros años, el cerebro de los niños se enfoca en aprender lo esencial como conceptos, el lenguaje, etc.