Categories
Así Crece

¿Qué puede hacer a los dos años?

Acaba de soplar las velas de su segundo cumpleaños. Todavía te parece muy pequeño pero ¡ya no es un bebé! ¿Qué puede hacer a esta edad? ¿Cuáles serán sus próximos retos?

Acaba de soplar las velas de su segundo cumpleaños. Todavía te parece muy pequeño pero ¡ya no es un bebé! ¿Qué puede hacer a esta edad? ¿Cuáles serán sus próximos retos?

Los dos años son la mejor prueba de que es un ?niño grande?: come sin ayuda, habla como periquito (de los 18 a los 24 meses es cuando más rápido suele desarrollarse el habla), y tiene conciencia del sexo al que pertenece. Además:

Lenguaje. Usa unas 50 palabras como mínimo, entre ellas pronombres, y sabe formar los plurales. También construye frases de al menos dos palabras y está aprendiendo a pronunciar los sonidos más difíciles (t, d, n, g…).

Desarrollo motor. Es mucho más ágil: anda, salta, empuja una puerta, sabe girar la cerradura, coloca unas piezas encima de otras? Generalmente a esta edad es capaz de correr, subir y bajar escalones y empieza a dibujar cosas sencillas.

Emociones. Los primeros llantos de frustración cuando no es capaz de hacer algo empiezan ahora, igual que los berrinches. Tiene mucha más facilidad que antes para expresar emociones y comienza a desarrollar la sensibilidad y la empatía.

Sus próximos retos

A lo largo de los dos años llegarán algunas de las conquistas más importantes después de aprender a caminar y  a hablar. Por ejemplo, empezará el control de esfínteres que nos permitirá quitarle el pañal un poco más adelante. También asistiremos a un manejo mucho más perfecto de los cubiertos o a su capacidad para vestirse y desvestirse casi sin ayuda porque ya sabe abrochar los botones. Otro de sus grandes progresos es que empezará a tener interés en lo que los demás piensan, igual que aprenderá a compartir y a esperar su turno.