Categories
Así Crece

Señales de alerta para detectar oportunamente el cáncer infantil

Experta nos da nos puntos importantes para estar pendientes de la salud de nuestros hijos.

Experta nos da nos puntos importantes para estar pendientes de la salud de nuestros hijos.

El cáncer infantil, es un problema de salud pública y es la segunda causa de muerte por enfermedad entre los 4 y 14 años de edad en México. Hay una serie de padecimientos que la gran mayoría de ellos son de causa desconocida a diferencia del cáncer del adulto.

 

Actualmente, se cuenta con nuevos medicamentos y terapias más personalizadas como la inmunoterapia y otros tratamientos, por lo que los niños tienen muchas posibilidades de curarse hasta en un 80 por ciento, si se detecta a tiempo.

 

En México, la leucemia es el tipo de cáncer más común en menores de 18 años y en el 75% de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, disminuyendo de manera importante la posibilidad de curar representando un factor negativo para la salud emocional y la dinámica familiar.

 

?Conscientes de que el cáncer infantil es un problema que atañe a niños y adolescentes, Dr. Yadira Melchor, oncóloga pediatra del Centro de Cáncer ABC nos da algunas recomendaciones a los padres de familia para estar atentos a algunas señales de alerta para detectar en nuestros hijo de manera oportuna esta enfermedad y acudir al médico de inmediato: inflamación en los ganglios, crecimiento del bazo e hígado, o bien, pequeños o enormes moretones, sangrado de nariz o de encías, una gran distención abdominal, come con dificultad o tiene náuseas.

Los niños con cáncer pueden recibir durante su tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, trasplante de células hematopoyéticas, terapias blanco o inmunoterapias.