Padres e hijos

Sus primeros amigos

A los dos años les gusta jugar con otros niños, nacen sus primeras amistades y también sus primeros competidores.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A los dos años les gusta jugar con otros niños, nacen sus primeras amistades y también sus primeros competidores.

Hasta ahora su universo emocional estaba limitado a la familia, pero cuando cumple dos años, tu peque está encontrando su sitio en la vida de otros niños.

 

A esta edad no puedes esperar que tenga una amistad convencional. Los primeros amigos son también sus competidores, la amenaza a sus posesiones. Son otros seres que deletrean la palabra «mío» tan alto y claro como ellos.

 

¿Cómo eligen a sus amiguitos?

 

Es posible que el punto de encuentro sea un objeto: una pelota, un juguete o rompecabezas. El niño se encontrará frente al objeto y, a la vez, frente a un pequeño con el que comparte aficiones. Su primer amigo se parece a él y esto tiene la desventaja de que ambos quieren lo mismo, lo que suele saldarse con una pelea. Pero de ese desencuentro puede nacer el encuentro.

 

Los conflictos son positivos

 

Los inevitables conflictos no son negativos. A través de ellos irán elaborando las normas que rigen toda relación. ¿Un rato tú y otro yo? Así se dan cuenta de que pueden disfrutar de sus juguetes ¡aunque no sean exclusivos para ellos! Sus amigos le enseñarán a compartir.

 

¿Y cómo le enseñamos a resolver sus problemas?

 

Nunca debes resolverlo imponiendo tu autoridad. Debes intervenir lo menos posible, observando cómo se desenvuelve tu pequeño y acudiendo si demanda nuestro apoyo.

 

Puedes guiarlo con preguntas y hacer que piense en soluciones, por ejemplo: "¿Qué crees que podemos hacer para arreglar esto?". De esta forma, le ayudamos a encontrar soluciones, fomentamos el diálogo y la comprensión del otro.

 

Ofrécele un modelo de confianza en el mundo, herramientas para desenvolverse que le permitan establecer relaciones saludables y placenteras

 

Como en todos los aspectos de la vida, cada pequeño tiene su ritmo y da el siguiente paso cuando se siente preparado para hacerlo. Si tu peque de dos años no le interesan los demás no hay nada de lo que preocuparse, ¡tiempo al tiempo!

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

Algunos de los momentos más difíciles y tensos en la vida de un soldado de los Tercios eran los sitios y asedios, ya fueran desde la defensa o desde el ataque. En ciertos casos, también había lugar para el ocio

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...