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La tecnología puede afectar el sueño y crecimiento de tu hijo

El uso de la tecnología, como tabletas o celulares, antes de ir a la cama trastorna el ciclo de sueño de tu niño.

El uso de la tecnología, como tabletas o celulares, antes de ir a la cama trastorna el ciclo de sueño de tu niño.

Foto: Pinterest

Actualmente, los niños suelen ir a la cama con algún videojuego o celular para jugar en la cama mientras llega su hora dormir. Sin embargo, este hábito puede alterar considerablemente su ciclo de sueño debido a la luz que emiten, afectando su calidad de sueño e incluso su crecimiento. 

La luz que emiten los dispositivos tecnológicos como los celulares, computadoras, tabletas, videojuegos y la televisión es nociva sobre todo si estos se usan en la noche porque altera el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de las sustancias hormonales durante el sueño, dio a conocer el doctor Armando Blanco, endocrinólogo pediatra.

Menor sueño = menor crecimiento

El especialista indicó que ?durante la etapa de desarrollo, el ciclo del sueño en los niños determina la calidad de su descanso y crecimiento porque es cuando la hormona de crecimiento alcanza su máximo nivel de segregación, poco después de que los niños se quedan dormidos?.

Un recién nacido debería dormir aproximadamente 16 horas al día y los niños pequeños necesitan entre 10 a 13 horas al día. Sin embargo, los niños con ciclos de sueño alterados no producirán los niveles de hormona de crecimiento necesarios para su desarrollo, lo que puede desencadenar problemas de estatura y talla baja, advirtió el especialista.

Esta luz que emiten los dispositivos electrónicos se vuelve nociva sobre todo por la noche, aún más que la de los focos y las lámparas, porque altera el ritmo biológico o circadiano, que es responsable de la secreción de las sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento.

De acuerdo con el especialista, ?el pico máximo de segregación de hormona de crecimiento coincide con la presencia de sueño delta profundo; es decir, durante las primeras dos horas de sueño?.   

Esta hormona de crecimiento depende de la edad, por ello es importante mantener a los pequeños alejados del uso de la computadora, televisión, celulares o cualquier otro aparato tecnológico antes de ir a la cama, ya que estos impedirán que los niños concilien el sueño de manera óptima.

Foto: Pinterest

El endocrinólogo mencionó que de acuerdo con un estudio publicado en 2011, por el equipo de investigación del Bambino Gesu Children?s Hospital en Italia, los niños con deficiencia de hormona de crecimiento dormían menos horas y, por ende, tenían un sueño de baja calidad.

Además, la deficiencia de hormona de crecimiento también afecta el sistema inmunológico, haciendo que los niños sean más vulnerables a enfermedades, advirtió el endocrinólogo pediatra.

Tips para evitar el uso de la tecnología

– Usar estos dispositivos durante el día, siempre y cuando haya luz natural. Establecer un horario para su uso. Nunca antes de ir a dormir.

– Mantener buenos hábitos de sueño, estableciendo un horario para ir a la cama y despertar al día siguiente.

Hacer ejercicio a la luz del día

– Mantener una alimentación saludable y balanceada.

– Si es conveniente tomar una siesta durante el día, siempre y cuando se establezca un horario que no interfieran con el número de horas que deben dormir normal durante la noche.

– Vigilar los hábitos de sueño del niño para identificar cualquier alteración y, de ser necesario, acudir con el especialista.

Un adecuado ciclo de sueño le permitirá a tu pequeño un descanso reparador, así como un óptimo crecimiento, además, ayudará a mantener un estado de ánimo más alegre y positivo.