Categories
Así Crece

8 cosas a las que temen los niños (y no son monstruos)

Tener miedo es común en los pequeños y muchas veces no tienen nada que ver con fantasmas o dragones. ¡Aquí te lo decimos!

Tener miedo es común en los pequeños y muchas veces no tienen nada que ver con fantasmas o dragones. ¡Aquí te lo decimos!

Los peques presentan muchos temores, y a veces puede ser difícil trata de tranquilizarlos y darles seguridad. Te damos una lista de los más comunes y las soluciones que debes tomar en cuenta para que tu niño recupere la seguridad.

La oscuridad

El no ver todo bien, genera mucho estrés e inseguridad. La mayoría de los niños tienen este tipo de miedo en un cierto grado, lo cual está relacionado a tener temor por lo desconocido. Ayúdalo a entender la oscuridad, sal a caminar con él o ella  de noche y cuéntale todas las cosas bellas e interesantes que pueden ver juntos cuando todo está oscuro, ¡como lo hermoso de la luna y las estrellas!

 

Truenos y relámpagos

Las tormentas pueden causar miedo a los niños por los truenos, los rayos y los relámpagos. ¡Dale seguridad, aprendiendo un poco sobre ella! Intenta salir a jugar con paraguas, capa y botas cuando está lloviendo y pasar un momento ser divertido.

 

A los extraños

Éste es un temor saludable, de protección y los niños no deben tener tanta confianza con gente que no conocen. Dale tiempo para conocer a alguien antes de que los pongas a interactuar y ser amable con la persona.

 

Estar lejos de ti

Es normal que sientan ansiedad o miedo cuando te alejas de ellos o te vas. La solución es que practiques una saludable rutina de despedida, para que sepa que será momentánea y volverán a estar juntos.

 

Dormir solo

Ya sea que tu peque haya dormido contigo desde bebé y hayas tomando la decisión de pasarlo ya a su propia habitación o lo haga desde los primeros meses, el que vaya a tu recámara durante la noche es muy común, es un apego natural. Su tranquilidad está en tus brazos, ten paciencia y ¡no hagas ese cambio traumático! Cuéntale cuentos, mantente en su cama hasta que se duerma y dile que es su espacio especial.

 

Algunos animales

Hay niños que aman a los animales sin problema, pero para otros es un tema complicado. Si eses es su caso, no lo obligues a interactuar con esa mascota, hazlo poco a poco y ¡dale su tiempo para que gane confianza!

 

El baño

Cuando llega el momento de dejar el pañal, para algunos peques, el inodoro es un gran pozo por donde pueden caer. Muéstrale cómo funciona en voz alta y usar un asiento para niños sobre el inodoro, por lo que su miedo de caer en él disminuya.

 

Doctores

Este temor es de los más comunes así que prepáralo para este día y ofrece una pequeña recompensa por su cooperación con el médico. Al final, felicita a tu peque por ser tan valiente.