Categories
Así Crece

Si tienes un niñito especial, ¡ponlo bailar!

Según estudios, las actividades artísticas, como la danza, son la mejor terapia para pequeños con necesidades especiales.

Según estudios, las actividades artísticas, como la danza, son la mejor terapia para pequeños con necesidades especiales.

La terapia a través de las artes plásticas como la pintura, escultura, fotografía o la danza, mejora la salud emocional de los niños, en especial, la de los peques con capacidades diferentes.

 

Varios estudios señalan que el arte afecta al sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales, además de que produce cambios en la actitud, en el estado emocional y en la percepción del dolor en niños y adultos.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Montana y el Art as Mean for Increasing Confidence (AMIC) demostró que las artes expresivas como la danza, el teatro o la música, aumentan considerablemente la confianza

de los niños. Y de hecho, la danza es la expresión artística de la que se obtienen mejores resultados cuando se usa como terapia, ya que a través de ésta se producen mejoras en las habilidades sociales como un mayor autocontrol, autonomía, responsabilidad y capacidad de trabajar en equipo.

 

Y por medio del baile, un pequeño especial puede aumentar sus capacidades artísticas, de creación, imaginación o expresión y sus habilidades motrices, de coordinación y de aprendizaje.