Categories
Así Crece

¿Qué hora es? Tips para que enseñar a tu peque a saber la hora

Si tu peque ya tiene cinco años, ¡ya está listo para que entienda cómo leer la hora en el reloj!

Si tu peque ya tiene cinco años, ¡ya está listo para que entienda cómo leer la hora en el reloj!

En cuanto los pequeños conocen los números puedes iniciar con el proceso de aprender a leer el reloj y decir la hora, tanto en un reloj digital como de manecillas. Checa estos consejos:

 

Antes que nada asegúrate de que tu peque ya sepa contar hasta 60, para que pueda saber no sólo la hora, sino también los minutos. Además, debe saber contar de cinco en cinco para entender el funcionamiento de un reloj con manecillas.

 

¿Cómo enseñarle?

Primero, enséñale el lenguaje y expresiones que se usan y qué significa cada una de ellas como: ?las dos en punto?, ?las dos y cuarto?, ?las dos y media?, el cuarto, diez, etc. A principio, le costará trabajo identificar 15 minutos de una hora, así que comienza por lo fácil, las horas completas y las medias horas.

 

Inicia la enseñanza con un reloj digital para que se va ya familiarizando con estos conceptos y cuando lo entienda

ahora pasa uno de manecillas.

 

Es de gran ayuda tener un reloj con los números grandes y sin cristal o mica para que puedas cambiar las manecillas y pedirle que te vaya diciendo las horas. Además, así será más fácil que entienda que la manecilla corta marca los minutos, la grande las horas y la más delgada, los segundos.

 

Es mejor comenzar a leerlo con la hora ?a la inglesa?, es decir, usando los números del 1 al 12 tanto para el día como para la noche. Por ejemplo, 12 de mediodía y 12 de la noche o medianoche.

 

Cuando tu peque sea más grande y tenga dominados los primeros conceptos, puedes continuar con el el horario militar donde las 4 de la tarde son las 16 horas, etc.

 

Finalmente, y muy importante, no lo hagas a una tarea, ¡hazlo divertido!