Site icon Padres e Hijos

Tips para enseñar a tu hijo a ahorrar

Tips para enseñar a tu hijo a ahorrar

Tips para enseñar a tu hijo a ahorrar

Es importante y muy beneficioso que desde pequeños, los niños comiencen con el hábito del ahorro

Los niños tienen muy poca o nada de noción sobre los gastos y crisis económicas, pues estas situaciones pertenecen únicamente al mundo adulto. No obstante, es importante que desde niños les enseñemos que los bienes, como el dinero, tienen un valor, y lo beneficioso que es aprender a ahorrar.

 

Los expertos recomiendan que los niños aprendan ahorrar desde los cuatro años, pues esta es la edad en que empiezan a tener más contacto con el dinero, debido a que ya piden que se les compren cosas. Si tu hijo ya se encuentra en esta etapa, te recomendamos los siguientes tips para que comience a ahorrar y lo vea como una actividad divertida que tiene una recompensa:

 

1.- Su alcancía: es importante que el pequeño asocie el ahorro con un objeto, en este caso, su alcancía. Muchos papás optan por guardar parte de su mesada, pero lo mejor es que el niño sea consciente de que él se está responsabilizando de su dinero. Por ello, lo mejor es conseguirle una alcancía, de preferencia que sea de un personaje que le guste mucho. Una alcancía con figura de animalito es ideal, pues el niño se figura que lo está alimentando y es más fácil formar el hábito de ahorrar.

 

2.- Dinero en tiempo y cantidad: lo ideal es que el niño ahorre la misma cantidad y haga su depósito en un día determinado. Por ejemplo: si recibe una mesada de 20 pesos los días viernes, y decide ahorrar 10 pesos, es importante que siempre ahorre la misma cantidad y lo haga el mismo día que lo recibe.

 

 

3.- De dónde sale el dinero: al comenzar a ahorrar, es recomendable que los niños sepan que el dinero proviene de un esfuerzo de papá y mamá, y que por eso es importante cuidarlo.

 

4.- Ahorrar con un objetivo: un pequeño va a preguntarse la razón por la cual hay que ahorrarlo y no gastarlo en dulces o juguetes. Debemos explicarles que ahorrar dinero sirve para comprar algo más costoso. Ponle una pequeña meta para que vea que ahorrar tiene una recompensa.

 

5.- Usa los juegos de mesa a tu favor: busca un juego que lo ayude a entender que ahorrar dinero lo puede beneficiar en muchas cosas. Puede ser un juego de cartas, fichas u objetos que se contabilicen.

 

6.- Ahorra junto con él: si el pequeño ve que sólo él está ahorrando y se da cuenta que papá y mamá siguen gastando dinero (pues él no verá la diferencia entre lo necesario y lo deseado) ahorrar lo verá como una obligación. Por ello, muéstrale que tú también estás ahorrando, y dile tu meta (un perfume, unas vacaciones…).

 

7.- Pequeñas tareas: ¿Tu peque quiere un extra para ahorrarlo? Dale una pequeña recompensa por pequeñas tareas extras. Mucho ojo: no se trata de darle dinero por cada obligación que tenga, pues debe entender que su participación en el hogar es importante, aún sin recibir nada a cambio. Una tarea extra puede ser ayudarte a sacudir la mesa de centro, ayudarte a doblar las toallas o regar las plantas. Separa estas tareas de sus deberes, como ordenar sus juguetes o hacer la tarea.

 

Exit mobile version