Site icon Padres e Hijos

5 tips para ayudar a los niños a estudiar para los exámenes

5 tips para ayudar a los niños a estudiar para los exámenes

5 tips para ayudar a los niños a estudiar para los exámenes

El ciclo escolar está por terminar y los exámenes finales no pueden esperar. Por ello, te dejamos esta guía para ayudar a tu peque a estudiar. ¡Toma nota!

El tiempo se pasa volando, y casi sin darnos cuenta estamos llegando al fin del ciclo escolar. Antes de las esperadas vacaciones de verano, los niños tendrán que enfrentarse a los exámenes finales. ¡Tranquilos! Para que esta parte final del curso no se convierta en una pesadilla, te decimos cómo ayudar a tus hijos a estudiar para los exámenes. 

1. Motívalos

Lo ideal es que los niños estén motivados para aprender y a estudiar, ya muchas veces creen que la escuela es aburrida y por ello prefieren hacer otras actividades. Por ello, los papás deben poner los estudios como una prioridad y enseñarles que después de terminar las tareas se pueden poner a jugar o a hacer otra cosa que les guste.

2. Ayuda de los papás

Aunque muchas veces los padres sienten la obligación de ayudar con las tareas de la escuela, esto es un error. ?Es importante trabajar la autonomía de los niños?, explican los psicólogos. Los deberes son su responsabilidad y tienen que hacerlos ellos solos. Mamá y papá podrán ayudarles después a resolver las dudas que les hayan surgido, pero solo eso.

 

Foto: Pinterest

3. Crea el entorno perfecto

Hay cinco factores clave que ayudan a estudiar mejor para los exámenes: hacer los deberes en el mismo sitio, ponerse con ello siempre a la misma hora, que sobre la mesa solo tengan lo que necesiten para estudiar (sin dispositivos electrónicos, juguetes u otras distracciones), que la tele esté apagada y que adopten una postura correcta.

4. ¿Cuántas horas hay que estudiar para los exámenes?

Cuando los niños son más pequeños lo importante es trabajar el hábito, por lo que basta con 20 y 25 minutos al día. Según van creciendo, ese tiempo irá aumentando dependiendo de los deberes y exámenes, por lo que los padres deben estar pendientes.

5. Sin estrés

Para que la época de los exámenes no termine por convertirse en un momento de estrés para los niños y por ende, para la familia. Toma en cuenta la siguiente:

Enseña a tu hijo a confiar en sí mismo. Si ya ha aprobado otros exámenes difíciles, podrá con los siguientes.

Es vital que aprenda a pensar en positivo. ?Yo puedo?, ?lo haré bien?, son frases que puede repetir para ayudarse y darse ánimo.

 

Exit mobile version