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Tips para estimular la memoria

A partir del año de vida la capacidad de recordar evoluciona de manera imparable. Existen algunas técnicas, como la repetición, que ayudan al bebé a ejercitar los diferentes tipos de memoria.

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A partir del año de vida la capacidad de recordar evoluciona de manera imparable. Existen algunas técnicas, como la repetición, que ayudan al bebé a ejercitar los diferentes tipos de memoria.

Ciertas funciones mentales, como la memoria,  tienen una aparición más temprana y más viva de lo que solemos suponer. En realidad, los niños tienen recuerdos antes de cumplir un año. Para entenderlo, hay que distinguir los diferentes tipos de memoria que hay.

 

Memoria de reconocimiento

 

Los bebés reconocen rostros, y también objetos y situaciones. Por eso hacia el octavo mesde vida  surge el temor a las personas extrañas, a las que no reconocen. Se trata de la llamada "memoria de reconocimiento", que consiste en reconocer cosas que ya se han visto antes.

 

Memoria de evocación

 

Supone un paso más y aparece más tarde. Consiste en ser capaz de recordar cosas que están totalmente ausentes.

 

A los diez meses un bebé ya puede encontrar un objeto escondido segundos antes.
Después de los doce meses el niño puede encontrar cosas que no ha visto desde hace un buen rato, incluso días.
Y sobre todo la aparición del lenguaje hace posible que, al nombrarlas, puedan evocarse cosas que no están a la vista. Se está consolidando la capacidad de simbolización, que es característica del ser humano y hace posible nuestro desarrollo intelectual y cultural.

 

¿Cómo estimularla?

 

1. Puedes esconder un juguete atractivo debajo de un cojín o sofá y pedir al niño que empiece a buscarlo cuando suene la campana. Mientras lo encuentra, intenta distraer al niño con juegos y conversaciones. Comprobarás cómo el niño interrumpe el juego o la charla para hablar del juguete y señalar donde está escondido. Es su estrategia para recordar y no olvidarse.

 

2. Coloca tres objetos en el suelo y cúbrelos cada uno con un paño. Pregúntale al niño qué hay debajo de cada trapo antes de levantarlo. Si aún habla poco, nombra el objeto que debe buscar y comprueba si es correcto.

 

Memoria de imitación

 

A los nueve meses un bebé puede imitar acciones adultas con tan solo verlas.
A partir del primer cumpleaños los niños pueden imitar las acciones que han visto incluso después de pasados varios días. Estas actividades de imitación tienen que ver con la memoria y a la vez son los primeros juegos de tipo simbólico, es decir, juegos en los que se simulan actividades.

 

Memoria autobiográfica

 

En torno a los dos años, los niños empiezan a usar la palabra "yo", se sitúan a sí mismos en los hechos que recuerdan y crean narraciones con fragmentos de su propia vida.

 

¿Cómo festimularla?

 

1. Es un buen momento para hablar con nuestro hijo sobre las cosas que le pasan cada día. Así fortaleces la noción de que es una persona única con unas experiencias únicas.

 

2. Las fotos y los vídeos de la familia son muy útiles en estas charlas, y alimentan la memoria visual.

 

3. También estimulamos la memoria auditiva si ponemos al niño al teléfono cuando hablamos con los familiares. Mostrarle al mismo tiempo sus fotos le ayudará a saber con quién está hablando.

 

4. Si el niño recibe regalos de esas personas, será bueno que, cuando juegue con ellos, le recuerdes quién se los ha regalado.

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