Padres e hijos

Tips para evitar la tos nocturna en los niños

Hay un tipo de tos nocturna que se llama ?Crup? y que se agudiza cuando los niños duermen. Conoce más sobre este padecimiento en nuestra nota.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay un tipo de tos nocturna que se llama ?Crup? y que se agudiza cuando los niños duermen. Conoce más sobre este padecimiento en nuestra nota.

La tos es un reflejo de defensa del cuerpo, es necesaria para limpiar las vías respiratorias de mucosidades y cuerpos extraños que existan en ellas, esto ayuda a prevenir infecciones. 

 

Sin embargo, cuando la tos es seca, constante y se hace más intensa por las noches, se convierte una gran molestia que provoca cansancio, irritabilidad y malestar general en los niños. 

 

¿Cómo se diagnostica la tos ?Crup??

 

Si tu hijo ha estado congestionado por algunos días y lleva un par de noches durmiendo mal a consecuencia de la tos, es posible que en algún momento, aparezca una tos seca alarmante. No es necesario que vayas al hospital, pero sí debes concertar una cita con el pediatra para que examine al niño, ya que es posible que tenga Crup.

 

Este padecimiento es la reminiscencia de un fuerte resfriado, aunque también puede contraerse si se tiene contacto con las secreciones nasales de otro pequeño que ya está enfermo. El crup es de origen vírico y se localiza en la garganta y en las vías respiratorias altas.La inflamación y el estrechamiento de éstas hace que el niño produzca una especie de ronquido al respirar, sobre todo mientras duerme, a este sonido los médicos denominan lo denominan ?estridor?.

 

NO TE PIERDAS: Masaje para aliviar la tos del bebé

 

Foto: iStock

 

Otros síntomas del crup son: ronquera, fatiga, malestar, tos que se agudiza cuando el niño se recuesta o cuando está en ambientes secos, poco ventilados y, especialmente, con mucha gente y humo. A veces el crup produce fiebre, pero no siempre.

 

Para hacer un diagnóstico preciso es probable que el pediatra solicite una radiografía de tórax y cuello de tu hijo, con el fin de valorar el estado de sus pulmones y de sus vías respiratorias altas. Quizá también le mande un análisis de sangre y la obtención de una muestra de moco de su garganta, para saber exactamente qué tipo de microorganismo le está causando la enfermedad.

 

Medidas para aliviar la tos nocturna

 

Además de seguir el tratamiento que te recomiende el médico, estas medidas te pueden ayudar a combatir la tos:

 

1. Coloca recipientes con agua en todas las habitaciones, para mantener húmedo el ambiente, ya que las temperaturas altas resecan mucho. No olvides cambiar el agua que no se ha evaporado todos los días, para que no se convierta en un criadero de gérmenes.

 

2. Dale abundantes líquidos a tu hijo durante el día. El agua ayuda a disolver las mucosidades que pueda tener acumuladas en el tubo respiratorio. Y si añades al agua un par de gotas de jugo de limón, mejor, porque éste tiene propiedades desinfectantes.

 

3. Evita que duerma completamente de manera horizontal. Coloca una almohada debajo de su colchón para que esté semiincorporado. Así podrá conciliar el sueño. 

 

CONOCE MÁS: 7 tips para prevenir la tos

 

 

 

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Su zona ecológica fue declarada Área Natural Protegida en 1994 con sus 84,000 ha. para la preservación.

El oasis norteño: Cuatro Ciénegas

Como destino turístico, el Valle de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, reúne un sinfín de atractivos en su calidad de Pueblo Mágico y Área Natural Protegida, constituyendo un auténtico oasis natural y cultural, en medio del desierto al norte de México.

Recomendamos en...