Site icon Padres e Hijos

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias en niños?

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias en niños?

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias en niños?

Conoce qué son las inmunideficiencias primarias, cómo afectan a los niños y cuál es su tratamiento.

Según los datos más recientes, cerca de 200 mil personas en México tienen inmudeficiencias primarias. Estas son un grupo de enfermedades causadas por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune, debido a una alteración genética. Normalmente no son  diagnosticadas de forma oportuna, lo que puede ocasionar complicaciones irreversibles en el paciente e incluso la muerte.

 

La doctora Sara Espinosa, Jefa de la Unidad de Investigación de Inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), declara que ?los pacientes con estas enfermedades son susceptibles a infecciones recurrentes, persistentes y crónicas que, de no ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada, pueden dejar secuelas graves?.

 

La mayoría de las IDP (inmunodeficiencias primarias) se manifiestan en la infancia, pero pueden presentarse en edad adulta. No obstante, la especialista recomienda estar alerta a los síntomas en los primeros años, los cuales son: infecciones recurrentes en las vías respiratorias, infecciones recurrentes en el oído (4 otitis al año o más), dos neumonías anuales, infecciones severas de neumococo, baja de peso y talla, e incluso antecedentes familiares de IDP.

 

La Coordinadora de la Clínica de Inmunodeficiencias Primarias en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, doctora María Dolores Mogica, señala que las IDP han generado importantes avances para la investigación en el área de la inmunología, que han permitido mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamientos innovadores para los pacientes.

 

Los tratamientos para las IDP constan de inmunomoduladores, un reemplazo con la inmunoglobulina G Humana para administración vía intravenosa o subcutánea; es decir, el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y terapia génica.

 

Esta terapia es administrada una vez al mes para que el paciente pueda sobrevivir. En México, los pacientes con IDP tienen acceso a esta terapia de forma gratuita.

 

TE RECOMENDAMOS: 5 enfermedades más raras en peques

 

 

 

Exit mobile version