Categories
Así Crece

Trucos para perder el miedo al dentista

Es normal que los niños le tengan miedo al dentista, pero hay que enseñarles que es necesario visitarlo para cuidar su salud bucal.

Es normal que los niños le tengan miedo al dentista, pero hay que enseñarles que es necesario visitarlo para cuidar su salud bucal.

El dentista es uno de los doctores más temidos por niños y adultos, pero no debe ser así: ellos cuidan nuestra salud bucal. A continuación te decimos cómo enseñarle a tu hijo a perderle el miedo al dentista. 

 

¿Cómo convencer a un niño con miedo para que vaya al dentista?

 

Primero hay que entender de dónde viene el miedo, si es porque el niño ya ha tenido contacto con el dentista o porque se está construyendo una imagen de él a través de lo que escucha o ve. Aquí tu papel es fundamental, ya muchas veces el miedo al dentista por parte de los niños surge a partir de los temores de los padres. Los niños observan con mucha atención la actitud con la que los padres van al dentista y hablan de él, y por ello es determinante hablar con ellos con serenidad, escucharlos y transmitirles calma.

 

¿Es conveniente que sepa de sus citas al dentista o solo hay que llevarlo a la consulta sin decirle nada?

 

Es importante hablar con tiempo, explicarle quién es el dentista y por qué hay que visitarlo. Háblale con entusiasmo y siempre en positivo, esto hará que la actitud de tu hijo sea de la misma manera. 

 

¿Cómo podemos tranquilizar a un niño que tiene miedo al dentista?

 

Háblale de la figura del dentista como un médico amigo que se preocupa por la salud de su boca, que lo ayudará a tener unos dientes sanos y fuertes.

 

 

Foto: Pinterest

 

¿Es bueno jugar con ellos en la sala de espera?

 

Es totalmente saludable, puede entretenerse con sus juguetes favoritos, puedes llevarle pinturas para colorear o leerle un cuento, solo hay que dejarle claro que cuando pasen a consulta hay que dejar de jugar. En algunas consultas, además, hay posibilidad de jugar o entretenerse con algo relacionado con los dientes para reforzar en positivo su actitud.

 

¿Es apropiado llevarlo a un dentista ?normal? o es mejor elegir uno especial para niños?

 

Entrar en un espacio decorado y adaptado para niños los ayuda a sentirse en un lugar acogedor y familiar. Sin embargo, acudir a un dentista normal no debe ser un problema, les puede servir para echar a volar su imaginación y a sentirse ?valientes? y ?fuertes?. 

 

¿Es bueno premiarlos si se portan bien en la consulta?

 

El mejor premio para un niño es felicitarlo por su ?gran? actitud y reforzar su capacidad de perder el miedo al dentista. Darle un premio depende de cada familia, lo que sí es importante es no usar el regalo como un ?chantaje?, ya que esto puede crear en el niño una reacción de desconfianza y resistencia.