Categories
Así Crece

¿Tu hijo es un niño altamente sensible?

Son pequeños que tienen el don de la intuición, empatía y creatividad, además de madurar a temprana edad.

Son pequeños que tienen el don de la intuición, empatía y creatividad, además de madurar a temprana edad.

Todos los niños debido a su naturaleza infantil son seres que tienen sus sentimientos muy a flor de piel, comienzan a descubrir el mundo y la respuesta ante los estímulos externos son sus emociones. Sin embargo, de acuerdo con la especialista Elaine N. Aron, existen niños que son altamente sensibles.

 

Este tipo de pequeños forman parte de un grupo muy especial de personas con lo que se ha considerado un don, más que una diferencia o defecto, pues sólo alrededor del  20% de las personas en el mundo comparten estas características.

 

La cuestión es, si previamente has identificado que tu hijo o hija son un tanto más sensibles de lo "normal", ¿cómo saber si se trata de un niño altamente sensible? Bueno, pues los especialistas se han dado a la tarea de reunir ciertas cualidades a través de las cuales podrás saber si tu pequeño lo es o no. Pero es importante comprender que no son niños índigo ni súper dotados.

 

TE RECOMENDAMOS5 emociones básicas de tu peque

 

 

 

 

Ser altamente sensibles, como indica su nombre, se define por una mayor sensibilidad ante el medio y las personas. Si identificas que tu hijo percibe más matices de la realidad, busca mayor información, se da cuenta de sutilezas que otros pasamos por alto, gusta de expresar sus sentimientos y suele ser bastante emotivo, estás ante un pequeño altamente sensible. 

 

No obstante, este don no sólo implica ser muy emocional, ya que son niños que se toman las cosas muy en serio, suelen mostrarse maduros en comparación con el resto, sus respuestas son pensadas, estructuradas y profundas, además de que la intuición y empatía son cualidades que los distinguen. 

 

Frecuentemente este tipo de niños desarrollar relaciones sociales muy empíricas, reconoceN los sentimientos de los demás y los respetan, se ponen en sus zapatos; por lo mismo, en ocasiones se sentirán un tanto incomprendidos al no recibir la misma atención que ellos brindan y, por tanto, llegan a inhibirse y ser cautos con lo que dicen o hacen.

 

Los niños que son altamente sensibles poseen grandes talentos y muchos de ellos están relacionados con la imaginación y creatividad, si bien les suele ser complicado "encajar" en lo social o en la escuela, lo cierto es que son pequeños que aportan grandes cosas a las personas y al mundo. ¿Has notado algo así en tu hijo o hija?

 

NO TE PIERDASEmociones bajo control