Categorías
Así Crece

Conoce las vacunas que no están en la cartilla de vacunación ¡pero que también son importantes!

Aparte de las que son obligatorias en la cartilla, tu peque debe tener el esquema completo.

Aparte de las que son obligatorias en la cartilla, tu peque debe tener el esquema completo.

En México, todos los bebés y niños de cero a nueve años tienen derecho a recibir un documento llamado Cartilla Nacional de Salud donde además de tener una relación de las vacunas y las edades y dosis en las que debes ponérselas a tu peque, puedes encontrar  en el cual se indica paso a paso las dosis que, de manera gratuita, pueden aplicarle a tu hijo en diferentes instituciones y además, una guía de crecimiento.

 

Pero existen algunas vacunas que lo protegen de otras enfermedades y que no aparecen en la cartilla, pero que son igual de importantes, tal es el caso de:

 

Varicela

Es una Infección contagiosa causada por el virus varicela zoster que se manifiesta con ampollas y sarpullido. Ésta se contagia a través del aire por toser, estornudar, tocar o rozar las ampollas de quien está enfermo. Y las dosis recomendadas son dos, a los 12 meses y a los 4 y 6 años el refiuerzo.

 

Hepatitis A

Ésta provoca la inflamación e irritación del hígado con síntomas como fiebre, orina oscura, náuseas, vómitos y falta de apetito. Puede contraerse por comer o beber algo contaminado por heces que la contengan, como frutas, verduras o mariscos e incluso al tocar objetos. Se recomiendan dos dosis, la primera a los 12 meses y el refuerzo a los 18 0 24 meses.

 

Meningitis meningocócica

Es una enfermedad ocasionada por una bacteria llamada meningococo que inflama las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se trata con antibióticos pero resulta muy molesta y riesgosa para los niños, pues se presenta con dolor de cabeza intenso, fiebre, escalofríos, cambios en el estado mental, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello y manchas rojas en la piel. El daño cerebral es una de sus consecuencias más graves. Se requiere de una sola dosis a los 12 meses de edad.

 

Papiloma humano

Se conocen más de 100 tipos de VPH o virus del papiloma humano, algunos de los cuales se adquieren por contacto sexual y provocan verrugas. Su objetivo es proteger a las niñas  porque esta condición es la causa principal de cáncer cervicouterino y también es recomendable para niños antes de que inicien su vida sexual. Son tres dosis a partir de los  9 años, dos meses después, y la tercera, 6 meses después.

 

La campaña gubernamental de vacunación la aplica en niñas de quinto de primaria que estudien en escuelas públicas o de 11 años si no están inscritas en el sistema educativo.