Categorías
Así Crece

¿Los niños zurdos tienen alguna dificultad en su día a día?

¿Tienes un niño zurdo en casa? La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente un 4.5 por ciento de los ciudadanos del mundo son zurdos. Los neurólogos consideran que esta cifra es mucho mayor (alrededor de un 30 por ciento). Cual sea el porcentaje, los diestros cautivan la mayoría.

Los neurólogos aseguran que la dominancia de una mano sobre la otra se debe en gran parte a los genes y, parcialmente, al ambiente en el que los niños crecen. Dado que el hemisferio derecho del cerebro dirige los movimientos del lado contrario del cuerpo y viceversa, en los zurdos el lado que domina es el hemisferio derecho.

Y aunque cada uno de ellos tiene funciones distintas (el izquierdo suele encargarse de procesar información lógica y numérica, mientras el derecho está más centrado en emociones y sentimientos); los últimos estudios revelan que en los zurdos esas funciones están más repartidas.

En este sentido, ser diestro o zurdo no es una casualidad o un capricho; es la consecuencia de un proceso de maduración del sistema nervioso. Por tanto, el que tu pequeño lo sea no es una anormalidad; el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos corporales izquierdos y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho, siendo esto por cuestiones genéticas hereditarias o de posición fetal en el útero, sin que esto tenga que ver con alguna ventaja o desventaja del coeficiente intelectual, así como tampoco con la arraigada idea de creer falsamente que un niño aprende a usar la mano derecha o izquierda de acuerdo a la instrucción recibida en el hogar o en la escuela.

Idea que justamente les traer a los niños varias dificultades que comienzan desde que se levantan por la mañana: los relojes caminan de derecha a izquierda, la palanca del coche está situada a su derecha… Ellos viven enun mundo de diestros.

Posibles dificultades habituales que enfrenta:

❖ Actitud tradicional y errónea de considerar lo izquierdo como algo negativo, ante un ambiente hostil y lleno de prejuicios.

❖ Adaptarse a un mundo creado para diestros.

❖ Tocar algún instrumento musical como la guitarra.

❖ Algo tan sencillo y habitual como lo es el manejo de utensilios o herramientas de trabajo dentro de la vida cotidiana o profesional, como el abrelatas, los cubiertos de la mesa… es un verdadero problema para un zurdo.

❖ El saludo diario de mano debe ser realizado con la mano derecha.

¿Cómo sobrevivir en un mundo diferente?

Es fundamental que estés consciente de que tendrá que ir enfrentando y adecuándose a su entorno; olvídate de comprarle tijeras o pupitre especiales para zurdos, ya que esto no logrará cambiar o aligerar su preferencia ni el mundo que le rodea. Esta actitud, lejos de beneficiarlo, a la larga lo perjudica ya que limita su capacidad para adaptarse a la funcionalidad natural de la sociedad, la cual está hecha para diestros.

También necesitas conocer algunas cosas importantes de cómo funciona su cuerpo y su cerebro, como estas:

7 cosas que necesitas conocer sí o sí de tu hijo zurdo

Te invitamos a saber si tu hijo es zurdo: 

¿Cómo saber que tienes un niño zurdo?

FOTO GETTY IMAGES