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8 hábitos que hacen un cambio radical en tu cutis

La piel está expuesta a diferentes factores que la deterioran, como los rayos ultravioleta (UV), las toxinas del ambiente o una mala alimentación. Ante ello, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomiendan adoptar estos hábitos que te ayudarán en la salud y apariencia de tu cutis, sobre todo. 

Un cambio radical en tu cutis

La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD, refiere que los excesos de ciertas épocas del año, propician la formación de radicales libres, que afectan la salud de la piel.

“Modificamos nuestra alimentación y consumimos porciones grandes de platillos altos en calorías y olvidamos la ingesta de antioxidantes (frutas, verduras y granos, entre otros)”.

Estos factores propician la formación de radicales libres: “estos son moléculas que producen daño celular (oxidativo) al interactuar con las principales biomoléculas del organismo”.

Los radicales libres dañan paulatinamente el DNA a nivel celular, lo que genera mutaciones y favorece el desarrollo de cáncer a largo plazo. También ocasionan envejecimiento celular prematuro, por lo que la piel de personas jóvenes comienza a lucir opaca y arrugada.

“Afortunadamente existen medidas para contrarrestar estos efectos negativos. En primer lugar, debemos integrar sencillas acciones a nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, que ayudarán a desintoxicarla y a mantenerla hidratada y saludable”, recomienda la doctora Llergo, especialista en cirugía dermatológica y dermato-oncología.

Para contrarrestar el efecto de los radicales libres en tu cutis, la Fundación Mexicana para la Dermatología hace las siguientes recomendaciones:

  1. Limpia diariamente la piel con un dermolimpiador que mantenga el pH ácido y favorezca a la humectación.
  2. Usa todos los días una crema humectante después del baño.
  3. Aplica cosméticos que ayuden a mantener la piel hidratada, y que disminuyan las líneas de expresión, mejoren la textura de la piel y disminuyan las manchas.
  4. Aplica un fotoprotector todos los días y reaplícalo cada 3 o 4 horas.
  5. Practica ejercicio de manera regular.
  6. Evita el cigarro.
  7. En la medida de lo posible, no consumas alimentos altos en proteínas y calorías.
  8. Aumenta el consumo de vegetales frescos.

Para mantener una piel sana es importante evitar remedios caseros y la automedicación. De acuerdo con la doctora Janina Llergo “se deben evitar procedimientos cosméticos, con la finalidad de lucir una piel radiante, en establecimientos no certificados”.

La FMD recomienda acudir con el dermatólogo, al menos, dos veces al año. Un especialista, además de atender las enfermedades de la piel, también nos asesorará para tener una rutina personalizada de cuidado diario.

Por Josselin Melara

FOTO GETTY IMAGES

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