Categorías
Corazón

¿Por qué han aumentado los problemas cardíacos en niños?

Según las últimas estadísticas, pequeños desde los 5 años presentan problemas graves del corazón.

Según las últimas estadísticas, niños desde los 5 años presentan problemas cardíacos graves. ¿Por qué han aumentado los problemas cardíacos en niños? 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 17 años casi se duplicaron las muertes por enfermedades cardiovasculares en niños y  jóvenes de entre 5 a 24 años. En 1998 se registraron 680 fallecimientos, mientras que en 2015 se registraron 1089 casos.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el pediatra David Barreto egresado del HR Licenciado Adolfo López Mateos, señala que «un niño obeso tiene un 80% de posibilidades de ser un adulto obeso y aunque las muertes por enfermedades cardiovasculares son raras en niños, en adultos constituyen la primera causa de muerte y están fuertemente vinculadas a la obesidad».

El especialista precisa que los factores que pueden aumentar la posibilidad de enfermedad cardiovascular en la etapa adulta son los siguientes: presión arterial alta, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado. En niños, uno de los problemas es el síndrome metabólico que está involucrado directamente con el desarrollo de patología cardiovascular en la edad adulta de presentación cada vez más temprana.

Para cuidar la salud cardiovascular de tu familia, sigue estos consejos:

9 tips para cuidar la salud de tu corazón

FOTO GETTY IMAGES