Categorías
Corazón

Preeclampsia aumenta riesgo de defectos cardiacos en el bebé

Un nuevo estudio sugiere que la preeclampsia está directamente asociada a defectos cardiacos en los bebés recién nacidos.

La preeclampsia está directamente asociada a defectos cardiacos en el bebé recién nacidos, revela un estudio.

Un análisis a más de 1.9 millones de mamás y bebés sugiere que la preeclampsia se asocia significativamente con defectos cardiacos críticos cuando la presión arterial alta se presenta antes de la semana 34 de gestación. Sin embargo, el riesgo absoluto de los defectos congénitos del corazón fue bajo, según el estudio que publica la revista JAMA.

Las cardiopatías congénitas son las anomalías más comunes en los bebés, afectan a 8 nacimientos por cada 1000 y son una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil, a pesar de los avances de la ciencia. En la mayoría de los casos, se desconocen las causas y los factores de riesgo de los defectos congénitos del corazón.

Algunas investigaciones han demostrado que la preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo) comienza al mismo tiempo que la morfogénesis del corazón del bebé. Sin embargo, a pesar de esta estrecha relación, no existe una prueba consistente de que la preeclampsia se vincula con defectos congénitos del corazón, de acuerdo con el artículo ante mencionado.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Montreal, la prevalencia global de defectos cardiacos fue de 8.9 por cada 1000 recién nacidos. La prevalencia fue mayor para los bebés de las mujeres con preeclampsia que sin este padecimiento. El riesgo se elevó para los defectos que afectan a todas las estructuras generales del corazón, incluyendo aorta, arteria pulmonar, válvulas, ventrículos y tabiques.

Los bebés de las mujeres con preeclampsia presentaban mayor prevalencia de defectos cardiacos críticos, pero no más prevalencia de defectos cardiacos no críticos en comparación con los bebés de las mujeres sin preeclampsia.

Aunque existen diversos factores que pueden detonar una cardiopatía en los bebés, está claro que la prevención de la preeclampsia durante el embarazo reduce el riesgo de sufrir este padecimiento.

Reduce los riesgos de padecer preeclampsia con estos tips:

Tips para reducir el riesgo de preeclampsia

FOTO GETTY IMAGES