Categorías
Embarazo

Antojos dulces en el embarazo

¡Son irresistibles! Pero en el embarazo son de cuidado. Cómelos, eligiendo las mejores versiones, que sacien tu deseo, nutran tu organismo y a tu bebé

Por Jessica López Cervantes

Los antojos dulces no están prohibidos durante el embarazo, no obstante son una comida que suele contener altos noveles de carga glucemia, tanto por el azúcar que se utiliza en su preparación como por los ingredientes que suman a esta carga por el modo en que el organismo los metaboliza o por su propia composición nutrimental. Estamos hablando de las harinas, lácteos y ciertas frutas. La maestra en nutrición clínica y educadora en diabetes Ámbar Huerta de la Torre nos explica que la gestación “es una etapa importante para cuidar el consumo de azúcar, específicamente porque implica cambios metabólicos que retan al organismo al procesar los carbohidratos y azúcares provenientes de la dieta”. Por esta razón es necesario que conozcas cómo reacciona tu organismo frente a los azúcares y carbohidratos; sobre todo, que aprendas a elegir las mejores opciones de alimentación. Pensando en ello hemos preparado alternativas que puedes elegir en vez de uno de esos antojos que seguro tienes… o tendrás.

DEBES SABER QUE…

El máximo permitido de azúcar en una mujer embarazada es 10 % del requerimiento energético de todo un día. En general, una mujer embarazada necesita un requerimiento energético de 340 kcal más durante el segundo trimestre y 450 kcal más durante el tercero. Pero la definición del requerimiento energético está en función, sobre todo, de las características particulares de cada mujer: estatura, peso, grado de sobrepeso con el que inicia el embarazo, los riesgos de padecer diabetes gestacional y otros aspectos que el nutriólogo debe evaluar para definir si ella requiere mayores restricciones energéticas y determinar un régimen alimenticio individualizado.

Antojos dulces en el embarazo
iStock

AZUCARADOS CON PROTEÍNA

Es una de las mejores formas de estabilizar los niveles de azúcar en sangre. De hecho, dependiendo del alimento, una comida rica en proteína puede reducir la absorción de azúcar y prevenir los picos de glucosa que, a cambio, reducen tus antojos. Asegúrate de que tu postre contenga proteína para hacerlo de menor carga glucémica: yogur griego bajo en grasa en lugar de crema o chantilly, o nueces y semillas (almendras, cacahuates, nueces, piñones) en vez de las frutas.

 

6 ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN A COMBATIR EL ANTOJO POR LO DULCE

  1. Yogur griego
  2. Kéfir
  3. Aguacate
  4. Frutos rojos
  5. Semillas de linaza
  6. Zanahorias

 

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ EN LA VERSIÓN IMPRESA DE LA REVISTA PADRES E HIJOS DE NOVIEMBRE.