Categorías
Embarazo

Razones para NO usar cigarros electrónicos en el embarazo

Quieres dejar de fumar para no dañar la salud de tu bebé con el tabaco y te han recomendado usar los cigarros electrónicos en el embarazo y la lactancia, pero… ¿te preguntas si realmente no causarán daño a tu futuro bebé? 

Cigarros electrónicos en el embarazo

Los cigarrillos electrónicos también se conocen como e-hookah, e-bolígrafos, plumas vape o tanques. Son cigarrillos que funcionan con baterías que convierten los productos químicos (los aceites) en un vapor que se inhala igual que el cigarro tradicional de tabaco.

Pero, son perjudiciales o saludables para tu salud y la de tu bebé durante el embarazo y después. Te dejamos estos datos:

  1. Los cigarrillos electrónicos no están regulados, por lo que no puedes saber qué tipos o cantidades de productos químicos contienen: nicotina, saborizantes y otros. Los estudios al respecto han revelado que el vapor contiene sustancias cancerígenas y productos químicos tóxicos, al igual que nanopartículas de metales potencialmente tóxicos provenientes del dispositivo.
  2. No existen estudios conocidos que han documentado su seguridad y la FDA (agencia norteamericana encargada de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario), no los ha aprobado como una ayuda para dejar de fumar. De hecho, las investigaciones apuntan más a sus riesgos.
  3. Contiene nicotina, en cantidades desconocidas, sustancia adictiva y tóxica para el correcto desarrollo del cerebro fetal. También puede afectar el desarrollo pulmonar fetal y aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
  4. La nicotina se absorbe rápidamente en la corriente sanguínea, lo que estimula las glándulas suprarrenales para que liberen la hormona epinefrina (adrenalina), ésta alterna el sistema nervioso central y aumenta la presión arterial, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca. Además, como sustancia adictiva aumenta los niveles de  dopamina, el cual afecta las áreas del cerebro que controlan la recompensa, es decir, el placer. Por lo que es más difícil abandonar el hábito adictivo.

Si bien el cigarro electrónico ha demostrado ser eficiente para abandonar el tabaco, la nicotina es una sustancia adictiva e igualmente dañina para ti y tu futuro bebé. 

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer:

El tabaco y este otro hábito son lo peor para salud