Categorías
Embarazo

Consejos para recuperarte de una cesárea

La cesárea es una cirugía que permite el nacimiento de un bebé, al sacarlo a través de una incisión en el abdomen de la madre y se lleva a cabo cuando no se puede dar a luz por diversos motivos como son:

  • Embarazo múltiple
  • Problemas con salud de la mamá
  • Tamaño o posición del bebé
  • La vida del bebé corre peligro
  • El parto no avanzó como se tenía esperado

Es importante destacar que muchos hospitales particulares, buscan realizar todas las cesáreas posibles, ya que esto implica un mayor costo para la paciente, por lo que te recomendamos anticipar esta situación antes de que llegue el momento.

Al tratarse de una cirugía, la mamá requiere ciertos cuidados para que cicatrice de manera correcta, es por eso que te damos algunos consejos para lograrlo.

1.- Caminar

Desde el primer día la mamá debe empezar a caminar, para de esta manera agilizar la recuperación y la eliminación de los gases (que suelen acumularse después de la intervención abdominal).

2.- Ser auxiliada

El pos parto de la cesárea resulta ser más molesto que en un parto natural, aunque algunas mujeres se recuperan estupendamente. Tras la cirugía quirúrgica, el cuerpo queda resentido y la movilidad es limitada, así que debe ser auxiliada por sus familiares para moverse solamente cuando sea necesario.

3.- Utilizar una faja especial

Algunos médicos recomiendan utilizar durante las primeras semanas, una faja especial, la cual rodea la cadera y se sujeta con el velcro y así poder estar más cómoda.

4.- No realizar esfuerzos

La mamá debe estar en reposo lo más que pueda, evitar levantar cosas pesadas antes de las tres semanas de recuperación, los puntos suelen cicatrizar en unos 10 días. La herida no requiere cuidados especiales. Es suficiente con ducharse, secar la cicatriz con cuidado y dejarla unos minutos al aire.

5.- Proteger la herida

Se debe cubrir la herida con la mano al estornudar, toser o al adoptar posturas que impliquen doblar la zona de los puntos.