Categorías
Embarazo

¡Cuidado! Uso de cosméticos en tu embarazo puede afectar la pubertad de tus hijas

Presta mucha atención a los cosméticos de limpieza que utilices durante tu embarazo, pues podrían repercutir directamente en el comienzo de la pubertad de tu futura hija.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, dichos productos podrían adelantar el crecimiento del vello o la primera menstruación de tus pequeñas.

“Existe relación entre el compuesto químico dietilftalato y el agente antibacteriano y fungicida triclosán, y el adelanto de varios meses de la pubertad en las niñas”, señala un estudio que desde 1999 analiza el efecto de pesticidas en embarazadas y sus bebés, principalmente entre mujeres que se dedican al campo.

El triclosán es un compuesto que suelen tener los cosméticos y productos de higiene personal para combatir microorganismos y como método de conservación, mientras que el dietilftalato fija los aromas de algunos de estos productos.

PEXELS

Los científicos también estudiaron los efectos a largo plazo de ftalatos, parabenos y fenoles, de los que se sospecha pueden influir en el sistema hormonal, principalmente en mujeres.

A partir de muestras de orina de embarazadas y de los hijas que tuvieron, cuando éstas cumplieron nueve años, se determinó que en los cuerpos de madres que «contenían mucho mono (etilhexil) ftalato, un precursor químico del dietilftalato«, la presencia de vello en sus hijas se daba, en promedio, seis meses antes que en otras niñas.

Los investigadores también hallaron que una alta concentración de triclosán en la orina de las madres estaba relacionada con el adelanto de cinco meses en la primera menstruación de sus hijas.

Así que ya sabes, mira con detenimiento las sustancias que componen los cosméticos que utilizas durante tu embarazo.