Categorías
Embarazo

Daños que ocasiona el uso reiterado del celular durante el embarazo

Las mujeres embarazadas que usan su celular con una frecuencia media y alta ponen en riesgo el desarrollo de sus bebés, según un estudio publicado en el portal de Internet Vanguardia y el cual ha sido retomado por varios medios de comunicación con la finalidad de sensibilizar sobre los daños que ocasiona el uso del celular.

Según la misma fuente, más de 85 mil mujeres de cinco países (España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega) participaron en el estudio que fue realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, y el cual ha constatado que las mujeres embarazadas que utilizan teléfonos móviles tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Gerónimo, se ha llevado a cabo a partir del análisis del comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.

Y es que la mayoría de las madres usa el teléfono celular a diario y es común que lo guarden en las bolsas de los pantalones, la chamarra o incluso dentro del sostén, sin saber que esto podría hacer daño al bebé.

Según lo reportado, el 39 por ciento de las mujeres reclutadas para el estudio, no usaron su celular durante el embarazo (ellas fueron reclutadas durante 1996 y 2002); el otro grupo de mujeres que constituyó el 29 por ciento de ellas, usó su celular escasamente; el 27 por ciento lo usó de forma promedio, y el 5.7 por ciento lo usó de forma muy frecuente.

Laura Birks, investigadora de ISGlobal y autora del estudio, destacó que los resultados muestran «una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo».

Como resultado final, los hijos de las mujeres que usaron el celular con mayor frecuencia, el 6.6 por ciento presentaron problemas de conducta, el 8.3 por ciento mostró síntomas de hiperactividad y problemas para concentrarse, mientras que el 12 por ciento tuvo problemas emocionales.

Si bien aún no se sabe con certeza el daño que puede causar el uso del celular a un bebé en el vientre, ya que nadie sería capaz de exponerlo al celular para conocer los efectos, sí se sabe que es malo para la formación emocional y mental de los pequeños, por ello es importante que las mujeres embarazadas mejoren sus hábitos sobre el uso de este dispositivo.