Categorías
Embarazo

La importancia de cuidar la higiene en el embarazo

La importancia de cuidar la higiene en el embarazo

Por Rodrigo González y Mayra Martínez

Durante el embarazo, la zona íntima de la mujer se vuelve más frágil.

Que no te falte esta vitamina…

Que durante tu embarazo no te falte vitamina D

La importancia de cuidar la higiene en el embarazo

El embarazo es uno de los momentos de la vida de cualquier mujer en el que más cambios se producen. Pero estas alteraciones no sólo se producen en la pelvis en la medida de que el futuro bebé va creciendo y desarrollándose, sino en todo el cuerpo.

Debes extremar el cuidado de tu salud durante esos nueve meses y una zona muy sensible es la vaginal, ya que precisamente la gestación hace que la zona íntima esté más expuesta a ciertos problemas, entre ellos las infecciones, que podrían perjudicar directamente al bebé.

Cuidado especial

La higiene íntima durante la gestación requiere de un especial cuidado, ya que debido a los cambios fisiológicos que se acontecen, predispone a que sean más frecuentes los episodios de hongos y también las reacciones alérgicas e irritaciones.

¿Tienes mascotas en casa?

¿Cómo va a reaccionar tu mascota cuando nazca tu bebé?

Por este motivo, durante estos nuevo meses es importante adaptar ciertos hábitos de vida para cuidar la zona íntima de una forma aún más cuidadosa con respecto a otros ciclos de la vida de una mujer.

  • El pH natural cambia ligeramente, lo que podría favorecer la aparición de infecciones, como la candidiasis, procura bañarte con jabón neutro.
  • Cambia tus pantaletas diario.
  • Si notas algún olor distinto o secreción vaginal, acude al médico enseguida.
  • Evita las duchas vaginales.
  • Si tienes relaciones sexuales, báñate unos minutos más tarde.
  • Lo más importante es acudir a todos los controles médicos indicados durante la gestación y consultar al especialista ante cualquier síntoma o molestia que se padezca, también en la zona íntima.

El especialista recomendará, si fuera necesario, el tratamiento médico y modificará los hábitos de higiene de la gestante.

¿Te ha dado una infección en el embarazo?

Foto: Getty Images

¿Te harán una cesárea?

Conoce la herida emocional que puede dejarte una cesárea