Categorías
Embarazo

Papá, ¿sientes miedo al parto?

Si eres papá primerizo, es normal sentir miedo al parto porque es un momento que bien a bien no sabes cómo será. Probablemente te angustia tu pareja, que tu bebé nazca sano, pero también, sin duda tu propio desempeño en el momento: el poder darle seguridad a tu pareja, controlar los nervios, incluso… ¡el que no te vayas a desmayar!

Pensando en ti, buscamos estos tips que te ayudarán para salir entero de este gran momento en tu vida.

Sobreviviendo al miedo al parto

  1. Mientras más sepas de lo que ocurrirá en este momento más confiado y seguro te sentirás; lee libros, artículo y asiste junto con tu pareja a las citas médicas para preguntar tus dudas y de ser posible, al curso psicoprofiláctico.
  2. No te sientas mal, ni avergüences ni te critiques; es normal que sientas miedo por tu bebé y por tu pareja, te sientes con una gran responsabilidad sobre tus hombros no solo personal, también social. En este momento es cuando más paciencia necesitas tener contigo.
  3. ¿Piensas que no vas a soportar ver el nacimiento de tu bebé, que te vas a desmayar? Según estudio, citado en el libro Voy a ser papá de Armin A. Brott, de 200 padres  que presenciaron el parto de sus bebés, ¡ninguno se desmayó!
  4. Expresa tus emociones, platica con tu pareja acerca de lo que te causa miedo; no está mal expresar esta parte sensible de ti, al contrario, esto los acercará más como pareja y los ayudará a vivir el embarazo y su parentalidad más conectados afectivamente.
  5. Concéntrate en lo que te tocará hacer en el momento: ser la fuerza de mamá. Tu mano debe ser firme para sostener la de ella, poder mirarla a los ojos y darle confianza; esto te ayudará a calmar tus emociones de ansiedad, preocupación y miedo para sacar toda tu fortaleza y confianza.
  6. Habla con otros padres que hayan presenciado el parto de su bebé. La mayoría te dirá que también tuvo miedo y vivió muchas otras emociones que los hicieron sentirse bastante inseguros, pero que al final la libraron bastante bien y que no cambiarían ese momento por nada del mundo.

Confía en ti mismo y sobre todo, permítete vivir y expresar tus emociones, si quieres llorar en el momento del parto, cuando tengas a tu bebé en tus brazos, ¡está bien! Aprovecha este momento para que todas tus emociones afloren y tu bebé sienta
toda la emoción que él te causa; tu bebé sale al mundo con una sensibilidad
a flor de piel y él inmediato conectará con tu energía emocional hacia él.
Al final, también eres un ser humano y un gran papá.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer esta nota acerca de cómo conectas emocionalmente con tu bebé:

¿Cómo papá crea su vínculo de amor con su hijo?