Categorías
Embarazo

¿Por qué se adelanta? Conoce los factores de riesgos del bebé prematuro

Cuando el bebé viene al mundo antes de la semana 37 de gestación se habla de un parto prematuro. La duración media del embarazo, calculada desde el primer día de la última menstruación, es de 280 días (40 semanas). No obstante, los ginecólogos consideran normal que el parto ocurra 15 días antes o una semana después. En México, según cifras del Hospital Infantil de México, 1.5% de los bebés nacen antes de tiempo.

Factores de riesgo

Los partos prematuros se han duplicado en los últimos diez años. Entre las principales causas de este fenómeno destaca el aumento de las mujeres que son madres mediante técnicas de reproducción asistida. En muchas ocasiones no es posible averiguar la causa por la que el bebé nace antes de tiempo. Incluso pueden influir varios motivos a la vez. No obstante, sí se conocen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de parto prematuro:

lA FECUNDACIÓN IN VITRO

Implican una mayor posibilidad de embarazos gemelares, y estos, a su vez, constituyen la causa de parto prematuro. De hecho, 20 por ciento de las gestaciones múltiples terminan antes de la semana 37.

LA RAZA

Aunque resulte extraño, la raza es un factor clave que determina el riesgo de dar a luz de manera anticipada. Según un estudio reciente, publicado en la revista The Lancet, estos partos son hasta tres y cuatro veces más frecuentes en las mujeres de raza negra que en aquellas de raza blanca. Además, las primeras tienen mucho más probabilidades de ser madres antes de la semana 28. Por otro lado, las embarazadas muy jóvenes, o de zonas marginadas, suelen someterse a menos controles ginecológicos y, por tanto, presentan más alteraciones que pueden no ser controladas a tiempo y, en consecuencia, pueden desencadenar partos prematuros.

ENFERMEDADES MATERNAS

Si la embarazada tiene algún padecimiento previo como hipertensión, cardiopatías, diabetes,o ha sufrido partos prematuros o abortos anteriormente, el nacimiento también puede adelantarse.

INFECCIONES VAGINALES U ORINARIAS MAL TRATADAS.

La inflamación que genera la infección propicia la producción de prostaglandinas, (hormonas que se encargan de iniciar las contracciones y la Dilatación). Su presencia puede desencadenar el parto antes de lo esperado.

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

Como sangrados, preeclampsia (cuadro grave asociado a un aumento en la presión arterial), exceso de líquido amniótico, desprendimiento de la placenta uterina o la rotura de la bolsa de agua (por presión fetal sobre las membranas que alojan el lìquido amniótico).

HÁBITOS POCO SALUDABLES

Consumir drogas, bebidas alcohólicas, fumar,cargar objetos pesados e incluso vivir una condición de estrés agudo durante el embarazo, son situaciones que también aumentan el riesgo de parto pretérmino.