Categories
Especiales

Cuarto mes: Lo que es capaz de reconocer

¡Qué emoción! Comienza de reconocer otras caras familiares, además de la de mamá.

¡Qué emoción! Comienza de reconocer otras caras familiares, además de la de mamá.

Tu hijo ya no se parece en nada a ese bebé que se pasaba el día durmiendo. Ahora está más espabilado y permanece mucho más tiempo despierto durante el día (ya sólo duerme unas 14 horas, sobre todo, por la noche). Todo le llama la atención y mueve la cabeza de un lado a otro como si no quisiera perderse nada de lo que ocurre a su alrededor. Se encuentra en un momento de aprendizaje muy especial en el que quiere «absorber» cuanto percibe. Por eso, es importante estimularlo, jugar con él y satisfacer ese deseo de aprender. La vida, para el niño de cuatro meses empieza a ser muy interesante.

Madura día a día

¿Y qué es lo que más le llama la atención? Los ojos. De hecho, si alguien se le acerca, sostendrá su mirada. Prueba sentarte en el suelo con la espalda apoyada en la pared y las piernas flexionadas. Coloca al pequeño sobre tus muslos y míralo con atención. Empieza a balancear las piernas suavemente de un lado a otro y dedícale palabras de cariño. Verás cómo te observa concentrado y sostiene tu mirada durante un buen rato.

Ponerle retos para que vaya superándolos poco a poco comienza a ser fundamental para su desarrollo, y para vencer sus frustraciones. Aunque todavía es muy pequeñito, ya puedes observar cómo se enoja cuando no se sale con la suya: llora si le quitas la sonaja o si no es capaz de tomar un objeto que tenga en frente.

Esto es fruto de su crecimiento, es una buena señal: significa que está madurando. A esta edad ya da muestras de su personalidad, de lo que le gusta o lo que no. Algunos juguetes le encantan, unos ni los mira.

Otro signo de su desarrollo: ya empieza a recordar las cosas. Si le enseñas a mover la pieza de un juguete, la próxima vez que lo tenga entre manos, intentará moverla él solo. Además, ahora le entusiasman los sonidos, disfruta al máximo dar con sus manitas a un objeto colgante y descubrir cómo suena. Los juguetes con música son un buen entretenimiento.

QUÉ ESPERAR DE TU BEBÉ ESTE MES:

? Sostiene el peso de su cabeza si lo pones recto y se sienta cuando tiras de él. Algunos pueden girar al estar boca abajo y ponerse boca arriba sin ayuda

? Cuando está tranquilo, abre sus manitas y juega con ellas. Intenta coger los objetos que se le enseñan y puede, incluso, sujetar una sonaja durante un momento

? Se orienta hacia la voz y los sonidos. Hace gorgoritos o grita para llamar la atención de los adultos

? Reconoce si se está preparando la toma y es capaz de esperar un instante

? A la hora de dormir mantiene un horario de sueño bastante regular: las rutinas funcionan.

Foto: Shutterstock