Categorías
Especiales

Obligaciones y responsabilidades que tienen las escuelas

Conoce cuáles obligaciones y responsabilidades de las escuelas y que forman parte de los derechos de los peques a la educación.

Obligaciones y responsabilidades que tienen las escuelas

Conoce cuáles obligaciones y responsabilidades de las escuelas y que forman parte de los derechos de los niños a la educación.

Es importante que tu hijo desayune…

5 desayunos divertidos para tu hijo

Obligaciones y responsabilidades que tienen las escuelas?

El éxito en la escuela comienza involucrando a los papás en el proceso de aprendizaje.Y la meta de la familia y la escuela es trabajar juntos para desarrollar las habilidades del todo niño para obtener un aprendizaje que durará por toda su vida. En ese sentido, las instituciones educativas deben ofrecerles los siguientes derechos y responsabilidades.

  1. Para ofrecer un servicio con validez oficial, es importante que la escuela o colegio cuente con autorización de la instancia pertinente, por ejemplo de la Secretaría de Educación Pública. Además de contar dicho registro, debe hacerlo público.
  2. Debe informar oportunamente respecto las cuotas de inscripción (si es el caso), cualquier cambio que se realice en ellas, colegiaturas, cobros por cualquier tipo de exámenes, descuentos, planes de becas o financiamiento, así como los respectivos recargos extemporáneos.
  3.  Toda institución educativa debe contener un plan de estudios avalado, programas oficiales y personal capacitado (docente, administrativo y operativo) para brindar un servicio de calidad, eficiencia y equidad.
  4. Todo niño y/o joven tiene derecho a recibir una educación de calidad y libre de discriminación sin importar su género, raza o etnia, discapacidad o nacionalidad , por lo cual es vital que la institución cuente con un lineamiento basado en los derechos humanos y de los niños, además de que lo haga valer para promover la equidad y respeto.
  5. Para la inscripción o matriculación, las instituciones deben solicitar los documentos de identificación y de salud de los pequeños para abrir el expediente correspondiente, que será confidencial.
  6. Los padres y las madres tienen derecho a recibir información sobre su hijo y su rendimiento académico, así como las respectivas calificaciones en periodos establecidos.
  7. Los padres tienen derecho a examinar las acciones disciplinarias que se tomen contra sus hijos. Y en caso de cualquier inconformidad, a expresarla según el canal designado para ello.
  8. La institución debe garantizar el derecho a servicios especiales en la escuela a niños con alguna discapacidad física o del aprendizaje.
  9. Los alumnos tienen el derecho a equivocarse y así aprender de los errores para ir progresando. Además de ser apoyados académica y personalmente, especialmente por sus tutores.

Recuerda, una institución educativa tiene responsabilidades y obligaciones para con los padres y niños, pero la educación es una labor en conjunto en la que se requiere de la participación activa de todos. ¡Haz valer tus derechos y los de tus hijos!

¿A qué grado escolar irá tu hijo?

Foto: Getty Images

Mira estos tips…

Ayuda a tu hijo a estudiar mejor