Categorías
Especiales

Ideas creativas para enseñar a tu hijo a cuidar el planeta

Los niños son los adultos del mañana, por eso es importante crear en ellos conciencia para que cuiden el planeta y la clave más importante para lograrlo es predicar siempre con el ejemplo.

Te dejamos estas ideas creativas que te ayudarán en esta tarea; esperamos que te diviertas y aprendas mucho junto con tu hijo al ponerlas en práctica.

  1. Jueguen a la inspección ecológica. Di a tu hijo que te avise cada vez que descubra que alguien dejó en casa la luz prendida, la tele o si ve que el agua se está desperdiciando. Ponle una estrellita como premio.
  2. Enséñale a ahorrar agua. Al lavarse los dientes bastará un vaso mediano con agua purificada para mojar su cepillo y enjuagarse. Muéstrale cómo lavarse las manos, pídele que cierre la llave mientras las enjabona y al abrirla asegúrate que no lo haga al máximo.
  3. Hagan botes recicladores. Consigue dos contenedores, pégale a cada uno un dibujo (que tu hijo haya iluminado) para distinguirlos. En la basura orgánica pondrán los restos de alimentos y en la inorgánica el papel, cartón y envases.
  4. Alimentando los árboles. Hagan su composta con la basura orgánica que recolectaron: alterna una capa de estos desechos con una de tierra y mantenla húmeda; cada 15 días dale vuelta. En tres meses usen esa tierra en los árboles y arbustos de su parque más cercano, o en el jardín de algún familiar o amistad.
  5. Más amigos para respirar. En un contenedor coloca compostaje, entierren algunas semillas de alguna planta y cuídenla juntos. Platica a tu peque que la tierra de la composta servirá para que la plantita crezca, pues tiene nutrientes. Enséñalo a hacerse responsable de esta vida.

Los niños son personitas que están aprendiendo a interactuar con el mundo que apenas están conociendo, por ello, entre más hábitos de cuidados al planeta le enseñes, más consciencia ecológica tendrá cuando adulto.

Por Felipe Salinas