Categories
Especiales

Sueño en el tercer mes: Cómo hacer que se adapte sin que los ruidos lo despierten

Parte de su crecimiento es adaptarse a los ciclos de sueño.

Parte de su crecimiento es adaptarse a los ciclos de sueño.

PREGUNTA

Cualquier ruido despierta a mi hijo de tres meses. Cuando ocurre esto se pone nervioso y empieza a llorar. ¿Le pasa porque tiene el sueño muy ligero? ¿La solución es mantener la casa en silencio todo el día?

RESPUESTA

Los ruidos lo despiertan

Durante los primeros meses de vida, los niños realizan una serie de cambios que les van a permitir adaptarse mejor al ambiente que los rodea. Hasta los tres meses ?coincidiendo con el desarrollo de los hemisferios cerebrales? su misión es aprender a diferenciar cuándo es de día y cuándo de noche.

Entre el cuarto y quinto mes, su reloj biológico está preparado para regular el ciclo vigilia-sueño, así como la alimentación y la interacción con los adultos u otros niños. Por tanto, que tu hijo llore con los ruidos no implica que esté despierto, puede que se encuentre en un «sueño intranquilo» o tratando de volverse a dormir. Si acudes de inmediato no le estás dando la oportunidad de aprender a dormirse solo. La obligación de los padres no es dormir al bebé, sino facilitar el ambiente que le permita hacerlo por sí mismo.

Foto: Shutterstock