Categorías
Especiales

Salud en el primer mes: Aprende a dar un masaje para el lagrimeo

A veces los bebés sufren de exceso de lágrimas, te decimos cómo dar un masaje para solucionarlo.

A veces los bebés sufren de exceso de lágrimas, te decimos cómo dar un masaje para solucionarlo.

PREGUNTA

Los párpados y mejillas de mi bebé están enrojecidos por un exceso de lágrimas que le salen con frecuencia. Además, la bolsita ovalada que está entre los ojos y la nariz está inflamada. ¿Por qué le pasa?

RESPUESTA

Masajes para el lagrimeo

Puede haber dos causas: una, los conductos lagrimales no están bien desarrollados; dos, los conductos lagrimales están tapados por una fina membrana, una especie de redecilla que impide el paso de las lágrimas. En ambos casos se trata de un problema congénito: el niño ha nacido con él, así que debes consultar con el pediatra o al oftalmólogo sin demora; cuanto antes se trate la dacrioestenosis (así se llama), mejor.

Es conveniente dar al bebé unos masajes de dos a cuatro veces al día para favorecer el drenaje de las lágrimas a través de los conductos nasolagrimales: coloca los dedos índices en la parte interna de los ojos del niño, donde se juntan con la nariz, y desliza los dedos hacia abajo, sobre los conductos ejerciendo una presión ligera. No es doloroso, pero los bebés suelen protestar. Antes de realizarlo, limpia sus ojitos.