Categorías
Nutrición

Beneficios y propiedades del pan de centeno

El pan de centeno tiene propiedades y beneficios que le caen muy bien al organismo.

El pan de centeno tiene propiedades y beneficios que caen muy bien al cuerpo humano. Por ejemplo su menor contenido en gluten y su mayor densidad.

Es un alimento completo en nutrientes y rico en fibra. Está elaborado a partir de la harina de centeno, lo cual le da un sabor más intenso.

Es originario de las clases menos acomodadas de la sociedad aunque hoy en día es consumido en todos los estratos sociales. En el norte de Europa es donde es más popular.

Según la zona es normal consumirlo acompañado de cilantro o canela. Pero más allá de eso, estamos hablando de un alimento más digestivo que el común pan blanco.

El alto contenido en fibra es uno de los beneficios principales del pan de centeno. Lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal y atacar el estreñimiento.

Aunado a eso es un alimento que genera una fuerte sensación de saciedad, lo que ayuda a bajar de peso.

Entre otras de las propiedades se encuentran los hidratos de carbono, los cuales el cuerpo los integra más despacio. Con lo cual los niveles de azúcar en la sangre se regulan. Esto es muy provechoso para las personas diabéticas.

Asimismo, el pan de centeno contiene antioxidantes que ayudan a eludir la aparición del cáncer y otras enfermedades crónicas. Sumado a esto favorece la circulación de la sangre por la presencia de ácido linoleico que contiene.

El pan de centeno aporta, por cada 100 gramos, los siguientes valores nutricionales: Calorías (259 kilocalorías), proteínas (9 gramos), grasas, (3,3) gramos, sodio (603 miligramos), potasio (166 miligramos), hierro (2,8 gramos) y magnesio (40 miligramos).

Ya sabes, si quieres bajar de peso y aparte cuidar tu salud, mejor come pan de centeno. Recuerda consumirlo en porciones pequeñas y no te sobrepases con su ingesta.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ

Te interesa: Pan de almendra con plátano sin gluten